El próximo 14 de julio se inauguran las nuevas oficinas del CONICET Mar del Plata y se realiza el traspaso de autoridades con la asunción como Directora de la Dra. Vera Álvarez, la primera mujer en ejercer este rol en el organismo a nivel local.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, como principal organismo de investigación y desarrollo científico tecnológico del país, implementa a partir del año 2007 una política institucional para descentralizar la gestión administrativa, y fomentar de esta manera, investigaciones científicas y tecnológicas de impacto regional.

Por esta razón, en abril del año 2009, a través de la Resolución Nro. 570 del CONICET, se crea el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata y su correspondiente Unidad de Administración Territorial.

Hoy, en el año 2023 y a casi 15 años de su nacimiento, el CONICET Mar del Plata cuenta con diez Unidades Ejecutoras dedicadas a la investigación en diversas áreas de la ciencia como los (Materiales), la (Psicología Básica, Aplicada y Tecnología), la (Electrónica), las (Humanidades y Ciencias Sociales), la (Biología), las (ciencias Marinas y Costeras), la (Biodiversidad, y Biotecnología) y la (Sanidad, Producción y Ambiente).

En la actualidad, en el CONICET Mar del plata trabajan más de 1100 personas: 580 investigadores e investigadoras, 460 becarios y becarias, 110 como personal de apoyo y 24 como personal de gestión, todos ellos comprometidos cotidianamente con la promoción de una ciencia al servicio de la sociedad.

Desde su creación, el organismo a nivel local creció paulatinamente sumando a sus áreas de gestión mayores tareas, responsabilidades y recursos humanos. Todo ello con el objetivo de brindar servicio de apoyo y facilitar las gestiones administrativas, articular relaciones institucionales y promover la difusión de la ciencia marplatense al resto de la comunidad, así como también conectar las capacidades científicas con las necesidades y oportunidades vinculadas al desarrollo tecnológico en organismos públicos y privados.

El flamante Chalet “Irene Spinetto de Sanguinetti”, ubicado en el barrio La Perla de Mar del Plata, construido en 1937 por Eugenio Marazzato e Hijo, es el espacio donde funcionará el CONICET Mar del Plata. El mismo cuenta con una superficie cubierta de 700 metros cuadrados y fue declarado Bien de interés patrimonial por la Ordenanza municipal 10075/95.  

En esta tradicional casona funcionarán las oficinas de administración y gestión de la Unidad de Administración Territorial del CONICET Mar del Plata que cuenta con casi 20 personas que trabajan cotidianamente para brindar apoyo al personal científico de la ciudad y la zona, a través de los Departamentos de Administración, Patrimonio, Relaciones Institucionales y Comunicación, Informática, Mesa de Entradas, Recursos Humanos, Dirección, Coordinación, y la Oficina de Vinculación Tecnológica.

La adquisición de este espacio propio significa un trascendental paso para la ciencia marplatense que brindará mayor visibilidad de la tarea científica local y nacional para continuar contribuyendo al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario