En las últimas horas, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferrasesi, anunció que no se volverá a extender el decreto 320/20, que congela alquileres y suspende desalojos, y que tiene vigencia hasta el 31 de marzo.

Desde hace meses que organizaciones de inquilinos de todo el país vienen solicitando reunirse con el ministro para aportar miradas y propuestas para garantizar el derecho a la vivienda y a un alquiler justo de todos los inquilinos.

«Creemos que el Gobierno ha hecho un importante esfuerzo en esa dirección. Tanto el decreto 320 como la reciente reglamentación del registro de los contratos en AFIP son muestra de eso. Pero también venimos señalando que en el tiempo transcurrido se debió haber avanzado con políticas que permitieran ir transformando las condiciones de alquiler en la Argentina, en un momento crítico como la pandemia de COVID 19, donde se requieren soluciones urgentes e inmediatas», señalaron las entidades en un comunicado.

«Nos preocupa la situación de endeudamiento de muchísimos inquilinos. Las condiciones económicas apenas empiezan a despuntar tras más de un año de pandemia. El impacto real en la recuperación del empleo y del poder adquisitivo llevará tiempo. No es factible pensar que miles de inquilinos que han perdido su trabajo o visto disminuir drásticamente sus ingresos hoy puedan afrontar el pago de los aumentos más las deudas, aún en 12 pagos», agregaron.

Los Inquilinos Agrupados, entre los que se encuentran los de Mar del Plata, «nos preocupa que al día de hoy sigamos sin organismos de control a los cuales recurrir y que puedan intervenir efectivamente ante situaciones de abuso o incumplimiento de la ley. Sin organismos gubernamentales de control los inquilinos seguimos indefensos frente al sector inmobiliario, que actúa impunemente».

«Nos preocupa que tampoco se hayan puesto en funcionamiento aun los espacios de mediación del Ministerio de Justicia. ¿Piensan hacerlo en menos de un mes, el tiempo que falta para que pierda vigencia el decreto? Todo parece indicar que los desalojos serán una realidad cotidiana», advirtieron.

Por eso, y en el marco de una solicitud de una reunión de manera URGENTE con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación con todas las partes, propusieron:

1- Extensión del Decreto 320/2020 hasta en tanto y en cuanto se recupere la situación económica de los inquilinos/as.
2- Implementación de una política de desendeudamiento para todos los inquilinos en 24 cuotas, toda vez que se le garantice el precio del contrato anterior y la continuidad en la vivienda a cada inquilino/a.
3- Escalonamiento de los grandes, medianos y pequeños propietarios para el cobro de deudas: comenzar por los que menos viviendas tengan en alquiler, y que las grandes corporaciones absorban parte de las mismas. Es decir, que realicen una quita.
4- Congelamiento del precio de los alquileres por dos años hasta que mejore la situación económica del país, como lo realizó Francia, Alemania, parte de España, Inglaterra, Holanda y varios países de Centroamérica. Esta medida cuida el bolsillo de los inquilinos/as (que hoy destinan un 53% de sus ingresos sólo al pago del alquiler), y frena la inflación futura.
5 – Reglamentación del Programa Nacional de Alquiler Social para atender el problema de los inquilinos/as en forma urgente.
6- – Incorporación del valor de los alquileres en la canasta básica del INDEC.
7- Que exista desde el Estado una política de relevamiento de datos del sector, incluyendo censo de vivienda ociosa en condiciones de habitabilidad.
8- Tarifa de servicios públicos para inquilinos/as.
9- Control del Estado sobre la vivienda ociosa.

ASOCIACIONES DE INQUILINOS:
Inquilinos Córdoba – Asociación de Inquilinos Rosario – Inquilinxs Santa Fe – Inquilinxs Santiago del Estero – Inquilinos Tucumán – Asociación Inquilinos/as de Mendoza – Unión Inquilinos Salta – Inquilinos Lomas de Zamora – Alquiler Justo Lanús – Inquilinos Unidos Vicente López – Frente de Inquilinos de Morón – Inquilinos Avellaneda – Inquilinos de Quilmes – Inquilines Mar del Plata – Inquilinxs Tres de Febrero – Unión de Inquilinos Buenos Aires – Asoc. Platense de Inquilines – Inquilinos Entre Ríos – Inquilinos Jujuy – Unión de Inquilinos Rionegrinos – Inquilinos x Nuestros Derechos CABA – Protección de Inquilinos Ushuaia – Inquilinos San Martín


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario