El ejercicio llevado adelante en aguas de jurisdicci√≥n nacional entre la Armada de Estados Unidos de Norteam√©rica y la Armada Argentina lleg√≥ a su fin. Luego de dos d√≠as de intensa actividad operativa, concluy√≥ con √©xito el Passex ‚ÄúGringo-Gaucho II‚ÄĚ.

Con el objetivo de potenciar el nivel de adiestramiento y articular operaciones combinadas, ambas fuerzas navales realizaron una ejercitación binacional de oportunidad. En este marco, el pasado jueves unidades de superficie y aeronavales se reunieron en un punto de encuentro situado en la milla 150.

Por parte de la Armada Argentina se desplegaron los destructores ARA ‚ÄúSarand√≠‚ÄĚ y ARA ‚ÄúLa Argentina‚ÄĚ; las corbetas ARA ‚ÄúEspora‚ÄĚ y ARA ‚ÄúRosales‚ÄĚ; los patrulleros oce√°nicos ARA ‚ÄúStorni‚ÄĚ, ARA ‚ÄúPiedrabuena‚ÄĚ y ARA ‚ÄúContraalmirante Cordero‚ÄĚ; helic√≥pteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helic√≥pteros y Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helic√≥pteros, y aeronaves Beechcraft B200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Mar√≠tima.

En el caso de la Armada de Estados Unidos de Norteam√©rica, participaron el portaaviones USS ‚ÄúGeorge Washington‚ÄĚ con el grupo a√©reo embarcado, integrado por helic√≥pteros MH-60 y los aviones F-35, F/A-18, EA-18 y E-2C; el destructor USS ‚ÄúPorter‚ÄĚ y el buque log√≠stico USNS ‚ÄúJohn Lenthall‚ÄĚ.

Este ejercicio fue presenciado y analizado al detalle por funcionarios del Ministerio de Defensa, grupo encabezado por su Ministro, Luis Petri. Estuvo acompa√Īado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; el Embajador de los Estados Unidos en Argentina Marc Stanley; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos Mar√≠a Allievi; entre otros.

Durante dos días se llevaron a cabo distintos tipos de ejercicios que comenzaron a las 8:30 del jueves con el rendez vous (encuentro en proximidad de los participantes). Esto permitió desarrollar diferentes evoluciones y formaciones tácticas en navegación, operaciones de vuelo; además de la concreción de ejercicios antisubmarino y de comunicaciones.

Durante el viernes se establecieron enlaces entre los buques para fijar un nuevo punto de encuentro. Allí se llevaron a cabo ejercicios de pasajes al habla en proximidad, y el helicóptero Fennec realizó prácticas efectivas de cross deck (despegue y anavizaje) en las distintas cubiertas de vuelo, tanto del portaaviones americano como de las unidades argentinas.

Con respecto a las actividades llevadas adelante, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos Mar√≠a Allievi, expres√≥:¬†‚ÄúEste ejercicio permite a la Armada Argentina mejorar la interoperabilidad con otras Marinas, incrementando la confianza mutua y la posibilidad de adiestramiento y capacitaci√≥n de nuestros hombres y mujeres en interacci√≥n con efectivos de otros pa√≠ses‚ÄĚ.

Adem√°s, destac√≥ el orgullo que le merece el personal que particip√≥ del operativo binacional: ‚ÄúResalto el profesionalismo e idoneidad de quienes estuvieron a bordo y de quienes apoyaron el ejercicio desde destinos en tierra, para que pudiera llevarse a cabo con total √©xito‚ÄĚ.

Pasadas las 16 del viernes, tanto las unidades de superficie como aeronavales de la Armada Argentina comenzaron el repliegue a sus respectivos apostaderos. Por su parte, el portaaviones USS ‚ÄúGeorge Washington‚ÄĚ, con el grupo a√©reo embarcado; el destructor USS ‚ÄúPorter‚ÄĚ y el buque log√≠stico USNS ‚ÄúJohn Lenthall‚ÄĚ, continuaron su derrota hacia el sur.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario