Fernández dijo que el Gobierno empieza "una etapa distinta" al tomarle juramento a Marcó del Pont

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Mercedes Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos, en reemplazo de Gustavo Beliz, en vísperas de la puesta en marcha de un nuevo organigrama ministerial, y dijo que el Gobierno está empezando «una etapa distinta» que tendrá desde el miércoles a Sergio Massa como titular del Palacio de Hacienda.

En el acto de jura, Fernández señaló: «Queremos dar un fuerte impulso a cuestiones que tienen que ver con la gestión y con la Argentina, que está inmersa en un mundo muy complejo».

«Hemos logrado superar los tiempos de la pandemia, estamos tratando de superar los tiempos de la guerra y lo más importante es que podemos hacerlo en unidad, es un dato no menor», reforzó el jefe de Estado, y señaló que «el Frente de Todos ha encontrado un camino de unidad» que «es muy valioso».

Fernández mostró su gratitud hacia Beliz por acompañarlo «hasta aquí lealmente» y lo calificó de «un hombre de una enorme capacidad y de una moral intachable» que además lo precia «con su amistad».

Al darle la bienvenida a Marco del Pont «al Gabinete nacional», el Presidente ponderó su gestión al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) porque «ha sido en este tiempo alguien particular por la forma que ejerció sus funciones» y repasó que «la recaudación aumentó un 87% respecto del mismo mes del año pasado»

«Llevamos 23 meses consecutivos de aumento recaudación por arriba de la inflación», indicó Fernández y, mirando a Del Pont, aseguró: «Habla de la recuperación del país y del trabajo que hiciste con (Carlos) Castagneto en la AFIP».

El mandatario destacó la idea de «abrir las puertas de la AFIP para trabajar en conjunto con el Gobierno nacional» y sostuvo que la funcionaria «fue un personaje central, con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), los créditos a tasa cero y el Ingreso Federal de Emergencia (IFE)».

Marcó del Pont fue diputada nacional, ejerció la presidencia del Banco Nación desde 2008 a 2010 y luego la del Banco Central entre 2010 y 2013.

Además refirió a «un más progresista sistema impositivo en la Argentina» y enumeró «los bienes personales, las ganancias sobre las empresas más grandes que a las pymes, el aporte solidario y el proyecto de ley de la renta inesperada por la guerra», y señaló que con Castagneto -presente también en el acto- seguirá «en la misma senda».

Castagneto asumirá en la AFIP, tras desempeñarse como Director General de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de ese mismo organismo.

Los otros cambios dispuestos por el jefe de Estado fueron la salida de Silvina Batakis del Ministerio de Economía, de Julián Domínguez de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Daniel Scioli de Desarrollo Productivo.

Por estos movimientos, Batakis irá al Banco Nación, en lugar de Eduardo Hecker, y Scioli volverá a desempeñarse como Embajador en Brasil.

En tanto, el jefe de Asesores presidencial Juan Manuel Olmos será vicejefe de Gabinete de Juan Manzur en lugar de Jorge Neme, quien pasará a tener un puesto a definir en Economía.

Massa nombró hoy a Raúl Rigo para la secretaria de Hacienda, cargo que desempeñó durante la gestión de Martín Guzmán y en el que había sido reemplazado por Karina Angeletti, durante la breve gestión de Batakis al frente del Palacio de Hacienda.

Rigo estará acompañado por Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini como subsecretaria de Ingresos Públicos.

Además, Eduardo Setti será el Secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

El vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri, quien venía desempeñándose como subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), y Leonardo Madcur el jefe de Asesores del Ministerio.

Mientras que Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Las otras secretarías que debe definir Massa son las de Comercio Interior, tras la renuncia de Martín Pollera; y las de Producción y Agricultura, luego de la fusión de esos ministerios con el de Economía. (Telam)


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?