Un grupo de entidades de Mar del Plata, juntamente con la Defensoría del Pueblo local, solicitaron la derogación del Decreto 1664/21 que establece incumbencias por parte de la Subsecretaría de Inspección General en materia de inspectorías de control bromatológico.

En la normativa se señala que “resulta necesario que las funciones de inspectoría que se realicen en el ámbito del Partido de General Pueyrredon por parte del personal dependiente del Departamento de Bromatología de la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud sean ejecutadas previa autorización expresa de la Subsecretaría de Inspección General”. 

A raíz de esta medida del gobierno municipal, instituciones como el Colegio de Veterinarios, Colegio de Ingenieros y la Asociación Celíaca, remarcaron que el Departamento de Bromatología de General Pueyrredón cuenta con la mejor reputación entre sus pares a nivel provincial y nacional y es el único con su propio laboratorio de análisis para productos sin TACC, aptos para celíacos. 

Cumple funciones inherentes al resguardo de la Salud Pública y se encarga específicamente del control de alimentos para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) las que sólo pueden ser evitadas asegurando la inocuidad de los mismos en cada uno de los eslabones, siendo responsabilidad de productores, comercializadores, consumidores y el Estado. 

En un comunicado, explicaron que el inspector bromatológico como Agente Sanitario, con capacitación profesional adecuada, debe verificar el cumplimiento por parte de los elaboradores alimentarios de la normativa correspondiente, entre las cuales se encuentra la que obliga a la implementación de herramientas de gestión de la inocuidad de los alimentos, que tienen como programas de prerrequisitos los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento y las Buenas Prácticas de Manufactura, en el marco del concepto peligro/riesgos, colaborando con la producción, distribución y comercialización de alimentos que pueden ser riesgosos para la salud.

«La salud de la población de Mar del Plata y Batán y en especial de la comunidad celíaca depende directamente de la vigilancia bromatológica«, enfatizado.  

Además, indicaron que el Departamento de Bromatología es el único que cuenta con el Programa de control y muestreo de contaminantes químicos y biológicos en productos frutihortícolas frescos para control de agroquímicos.  Posee laboratorios propios de química y bacteriología y su curso de manipuladores de alimentos es el primero oficial de la provincia de Bs As.  

Para este conjunto conjunto instituciones, el mencionado Decreto «busca limitar el contralor de la higiene alimentaria, reemplazando la inspectoría de Bromatología por gente no capacitada para ello, pretendiendo que se pida permiso para inspeccionar, clausurar, secuestrar, decomisar, constatar, intervenir y tomar muestras para analizar según ordenanza 5355. Sin tener en cuente que la Dirección de Protección Sanitaria ya se eliminó por decreto 1449 del 25/08/2021». 

Por lo expuesto, consideran que «este avasallamiento a la potestad de policía sanitaria le quita a Bromatología su independencia de acción y espontaneidad al subordinar el accionar de la inspectoría bromatológica a cargo de profesionales y técnicos alimentarios teniendo que pedir permiso antes de hacer una inspección a la subsecretaría de Inspección general«.

«De llevarse a cabo el reordenamiento se violarán las normas mencionadas. El traspaso de las misiones y funciones y el poder decisorio del Departamento de Bromatología a la Secretaría de Gobierno resulta potencialmente peligrosa para la Salud Pública, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de General Pueyrredón y la de los miles de turistas que nos visitarán en la próxima temporada estival«, sentenciaron. 

Finalmente, advirtieron que la subordinación de la inspección bromatológica a Inspección General significa que «no se priorizarán las capacidades sanitarias y que se pondrá en riesgo la salud de todos los habitantes de general Pueyrredón«.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario