Dieciocho mujeres de la ciudad recibieron un reconocimiento por su labor durante el 2020. Fue durante la conmemoración oficial por el Día Internacional de la Mujer, organizada conjuntamente por la Dirección de Políticas de Género y el Honorable Concejo Deliberante.

La actividad tuvo lugar este martes en el Centro Cultural Victoria Ocampo y contó con la presencia del Intendente Guillermo Montenegro, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Martínez Bordaisco, concejales, concejalas, funcionarios y funcionarias del ejecutivo municipal.

“Avancemos Juntas” es la idea fuerza que se eligió para poner en evidencia el camino que vienen recorriendo las mujeres, desde múltiples sectores de la sociedad, para avanzar hacia la igualdad entre todos los géneros.

La Directora General de Políticas de Género, Belén Berruti brindó unas palabras a los asistentes en las que manifestó que “el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, un llamado a actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos”.

La funcionaria puso en evidencia las tareas realizadas por cada una de las personas reconocidas y expresó su agradecimiento a estas “mujeres que nos animan, mujeres que inspiran a otras a cambiar el mundo”.

Un momento especial se vivió cuando la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebie, hizo entrega de un presente y emitió unas breves palabras dedicadas a la Profesora Susana Mercado, quien integró la Dirección de Políticas de Género y fue su Directora hasta diciembre de 2021, cuando se retiró para gozar de su jubilación.

El cierre estuvo a cargo de la solista Lucía Puglisi quien, acompañada por Silvia Habib en el piano, ofreció un repertorio compuesto por seis canciones. La ceremonia fue conducida por Silvana Trapani y Gisela Ponce y sincrónicamente contó con interpretación en lenguaje de señas.

Las distinguidas 2021

Los reconocimientos en el Día Internacional de la Mujer se enmarcan en la Ordenanza 16.134 que instituye el Premio a la Trayectoria Femenina a aquellas mujeres que se hayan destacado en distintos campos, colaborando en el quehacer público de nuestra ciudad.

En esta oportunidad las distinguidas fueron:

Martina Giangreco: Ella está al frente de la ONG Manos Solidarias de Sierra de los Padres. Con las necesidades surgidas por la emergencia sanitaria se dedicaron al reparto de alimentos en Mar del Plata, Balcarce y Tandil, colaborando diariamente con más de 100 instituciones. Al día de hoy llevan más de 600,000 kilos de alimentos entregados.

Alexia Moyano, Silvana Sanzone, Laura Baez  y Anahi Flores: Son un grupo de trabajadoras del hospital Houssay que en medio de la pandemia, tuvieron la iniciativa de acompañar a los pacientes aislados. A través de mensajes afectuosos, frases estimulantes, adivinanzas y juegos se propusieron alivianar la ausencia de familiares y la falta de acompañamiento en situaciones tan dolorosas. En nombre de estas trabajadoras, extendemos el reconocimiento a todas las que desde su lugar de trabajo han posibilitado las condiciones de higiene y han mantenido el cumplimiento estricto de los protocolos en las instituciones de la salud.

María Mercedes Rom: Fundadora del Hogar de María, una institución que desde hace 18 años cobija a niños y niñas con discapacidad mental y satisface sus necesidades esenciales.

Mónica Leguizamón: Persona sorda que tuvo la valentía de salir a exponer las situaciones de discriminación que viven a diario las personas con discapacidad. Trabaja día a día la defensa de los derechos de todas las personas destacamos su labor.

Sandra Marañón: Psicóloga, docente y extensionista de la Facultad de Psicología. Directora del proyecto de extensión “Nacer entre palabras” que tuvo como objetivo de acompañar y la orientar a personas gestantes y puérperas en contexto de pandemia.

Melina Paradiso: Directora de la Escuela Primaria N16, donde mantuvieron la educación en todas las formas posibles, afrontando en equipo los desafíos que les imponía un año sin precedentes. A través de medios digitales lograron llevar adelante actividades como “La hora de la Biblioteca desde casa”, el Proyecto Efemérides, actos virtuales y programas como “El patio es tu aula” desarrollado por el Emder.

Gabriela Sangorrin: Recibió el reconocimiento en representación de todo el equipo de Máscaras zuncho, un grupo de personas de Mar del Plata motivadas por ayudar en esta pandemia. Máscara Zuncho es un proyecto solidario, con la compra de cada una de las máscaras, otra es donada a un hospital. La confección es manual y realizada por personas que quedaron sin ingresos a causa de la cuarentena obligatoria Dieron oportunidad laboral a mujeres en situación de violencia de género, obteniendo de esta manera una remuneración económica.

Emilce Rodríguez: Joven referenta social del barrio La Herradura. Desde muy chica participó de diferentes organizaciones sociales a través de las cuales forjó su compromiso con las y los humildes de los barrios populares de Mar del Plata y Batán. En el marco de la emergencia por COVID-19 junto a diferentes organizaciones sociales, eclesiales, de fomento, universitarias, etc. formó parte de la conformación de los Comités Barriales de Emergencia.

Bárbara Tomadoni: Ingeniera Química y en Alimentos egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Actualmente trabaja en la División Materiales Compuestos Termoplásticos del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA), que pertenece al CONICET. En 2019, fue destacada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el prestigioso premio “Pionera y recientemente recibió la distinción de personalidad destacada de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires por su aporte al desarrollo de la ciencia.

Vera Álvarez: Profesora en la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, actual Subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNMdP.  desarrolla sus tareas en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), siendo la vice-directora de dicho Instituto, donde dirige el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP).

En el marco de la emergencia sanitaria y de convocatorias impulsadas por el estado nacional, la Doctora Álvarez junto a la Doctora Lassalle presentaron un proyecto llamado “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies”, que resultó seleccionado entre otras 910 propuestas.

El proyecto refiere al desarrollo de un gel antiviral y desinfectante que impregna a las telas durante el proceso de fabricación, con el objetivo utilizarse para la producción de telas para indumentaria, ropa de protección sanitaria, mascarillas, guantes, ambos y otros insumos hospitalarios como sábanas.

Miriam Rolls: Docente y Licenciada en psicopedagogía. Profesora para niños, niñas y adolescentes con sordera e hipoacusia en la escuela 515 «Enrique Thierry hijo» de Mar del Plata.

Trabaja diariamente en educación e inclusión, tarea que durante la emergencia sanitaria sostuvo asistiendo periódicamente a la casa de sus estudiantes, llevando módulos de trabajo, alimentos y generando los canales de comunicación que de por si se hacen difíciles entre quienes se expresan en lenguas distintas. Además de cumplir con su labor pedagógica, Miriam realizó durante toda la pandemia acompañamientos especiales a las familias que necesitaban ayuda en su vínculo con instituciones que muchas veces resultaban inaccesibles o poco amigables.

Stella Maris Navarrete: Trabaja como personal de limpieza en el CEMA. Durante la pandemia continuó con su labor, manteniendo las condiciones de higiene, fundamentales para quienes asistían al Centro y cumpliendo estrictamente los protocolos en la institución. En su nombre se expresa el reconocimiento a todas aquellas mujeres que, como ella, facilitaron el trabajo del personal de salud.

Carolina Gallardo y Valeria Ciccone: Personal municipal de la salud, técnicas de laboratorio que se ocupan de los hisopados desde que comenzó la emergencia sanitaria. Realizaron su tarea no solo en aquella institución sino que hisoparon en hoteles covid, en los móviles covid, domicilios, geriátricos, instituciones, etc, aceptando el desafío de reaprender habilidades y demostrando un  gran compromiso con la salud pública.

Ana de los Ángeles Azpeitía: Es Licenciada en Trabajo social, docente y extensionista de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo social. Forma parte del Programa Integral de Políticas de Género de la UNMdP, donde coordina el eje sobre diversidad de género. Dirige el proyecto “Pasos: construyendo ciudadanía junto a mujeres trans migrantes”, coordinando un trabajo de acceso a derechos de más de 50 mujeres trans migrantes de la ciudad.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario