El Ministerio de Economía mantiene su intención de segmentar subsidios energéticos según el poder adquisitivo de los hogares y aumentar tarifas de electricidad y gas, pero esa intención encuentra resistencias en el kirchnerismo.

La cuestión, clave para reducir el déficit fiscal, comenzará a ser debatida sobre la base del proyecto de Presupuesto 2022 enviado al Congreso.

Economía prevé bajar al 1,5% del Producto Bruto los subsidios de luz y gas en 2022, que en 2021 rondarán el 2,2%, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Eso implicará aumentos en los servicios públicos que promediarán el 38% al 40% en sectores medios, según cálculos de especialistas, pero el kirchnerismo buscará revisar esos números.

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, defendió la política de atraso tarifario y tomó distancia del presupuesto de Guzmán.

El proyecto de ley de Presupuesto 2022 prevé una reducción de 2,1% a 1,7% del PBI en el rubro «energía, combustibles y minería» de la partida Servicios económicos.

Kirchner consideró que las tarifas no tienen que aumentar «en los términos que proponía el sistema» energético.

«Siempre entendimos en aquella discusión por tarifas que se tenía que tomar en cuenta cómo estaba la realidad de muchos argentinos y argentinas, incluso de aquellos trabajadores formales que se encuentran por debajo de la línea de pobreza o en sus límites», sostuvo.

Sobre los incrementos tarifarios que surgen a partir del proyecto de Presupuesto, Kirchner dijo que la iniciativa «se discutirá ahora en el Congreso».

«Uno puede prever matemáticamente cuál debería ser el aumento pero también tiene que ver cómo está la sociedad. Uno no puede actuar en base simplemente a cuentas matemáticas», advirtió. (NA)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario