En el marco de las tareas que se llevan adelante en el acompañamiento  y asesoramiento a los docentes con participación en numerosas audiencias conciliatorias en el Ministerio de Trabajo por irregularidades previas a la pandemia y por falta de pago de los salarios actuales, la delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció despidos en un jardín luego de que los directivos presionaran a los y las docentes.

“Lamentablemente la decisión de los propietarios es llevar el jardín al cierre y desconocer que los despidos están prohibidos en virtud de lo que establecen los DNU presidenciales en el marco del COVID-19”, indicaron con relación a lo vivido en el jardín Acuarela.

“A pesar de los incumplimientos y el maltrato que han estado recibiendo por parte de los empleadores,  las maestras continuaron dando sus clases y manteniendo el vínculo con los alumnos y sus familias de forma virtual. Gran esfuerzo y profesionalismo volcados hacia los chicos y una enorme tolerancia frente a una patronal que aprovechó el contexto para desligarse de sus responsabilidades”, indicaron en un comunicado.

“La situación de las instituciones privadas de nivel inicial es una preocupación permanente del SADOP, desde mucho antes de la pandemia. Es por eso que hemos impulsado la creación de una mesa de trabajo, a través de una ordenanza municipal, con el objetivo de trabajar en conjunto sobre las dificultades del sector y promover las políticas públicas necesarias. Fernando Delucchi y Laura Fraga, propietarios del jardín Acuarela, fueron invitados a participar, junto con otros empleadores, pero lamentablemente nunca han respondido a la convocatoria”, sostuvieron.

Desde SADOP aclaran que no se desconoce lo complejo del contexto, sobre todo para algunos sectores como el de los jardines maternales. “Por ese motivo hemos solicitado a la DIEGEP que se convoque a un comité de crisis a partir del cual podamos buscar soluciones conjuntas. Nos preocupa mucho el sostenimiento de la oferta educativa para este nivel, que suple en gran medida la falta de oferta estatal pero que a su vez presente altos grados de informalidad y precariedad”, recordaron.

«Los jardines maternales y de infantes son parte del sistema educativo. Por lo tanto, cada institución debe tener las condiciones necesarias para brindar una educación de calidad  y que estén garantizados los derechos de la niñez y los laborales”, dicen en el tramo final del comunicado.

“Repudiamos el aprovechamiento  que algunos dueños de estas instituciones realizan. Repudiamos que el esfuerzo y el sacrificio haya recaído en las familias y los docentes del jardín Acuarela, nunca en los empleadores. Continuaremos las acciones gremiales, administrativas y legales para poner fin a estas prácticas”, concluyeron.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario