Un oficial de la Policía bonaerense fue detenido en la ciudad de Mar del Plata, acusado de brindar protección a cambio de dinero a una banda que se dedicaba a la venta de drogas, informaron fuentes judiciales.

El efectivo, identificado como Facundo Catriel Castaño (27), se desempañaba como oficial subayudante en la Comisaría 4ta. de la localidad balnearia, y tras su detención fue desafectado de la fuerza.

El hombre está imputado como coautor del delito de «comercio agravado de estupefacientes por la participación de tres o más personas y por la participación de un funcionario policial», y por «cohecho».

Fuentes judiciales indicaron que el acusado fue citado por la mañana a la Jefatura Departamental, y allí se efectivizó su detención, en presencia de su titular, José Segovia, y la del fiscal Leandro Favaro, titular de Fiscalía de Instrucción de Estupefacientes marplatense.

De acuerdo al pedido de detención, existen «indicios vehementes», de que el efectivo brindó protección entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 a una banda integrada por cinco mujeres y tres hombres, dedicada a la venta de drogas al menudeo.

Según el fiscal, el líder de esa organización criminal, que fue desarticulada, «contaba con la protección» y «cobertura» por parte del efectivo policial, para «realizar sin impedimento el comercio de estupefacientes; todo ello a cambio de una suma de dinero indeterminada hasta el momento que se efectivizaba en pagos periódicos».

«Puntualmente, Castaño, utilizando su rol de efectivo policial, daba aviso y tenía alerta» al líder de la banda sobre «posibles allanamientos o presencia policial que investigara o amenazara dicha actividad ilegal, como así también, desde su rol, se dedicó a la eliminación de competidores en la venta de drogas» en la zona en que operaban, «omitiendo intervenir e interrumpir el hecho delictivo, garantizando la continuidad del mismo, incumpliendo así todos los deberes propio de su función».

Favaro señaló que «resultan sumamente ilustrativos de la protección brindada por el funcionario policial los mensajes» intercambiados en los que uno de los miembros de la banda «le pide información sobre posibles procedimientos policiales que pudieran afectar su actividad ilícita».

Tras la detención de Castaño, la Auditoría de Asuntos Internos policial dispuso la inmediata desafectación de su servicio.

El hombre fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán, y en las próximas horas será indagado en los tribunales marplatenses. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario