El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñeces y Adolescencias de General Pueyrredon emitió un duro comunicado contra la política de ajuste que inplementa el Gobierno Nacional.

Desde la entidad afirmaron que la implementación del proyecto político del presidente Javier Milei que
contempla la denominada “Reforma del Estado”, implica en los hechos «un
brutal ajuste económico y un desguace de todas las políticas que garantizaban
derechos».

Al argumentar esta aseveración, los miembros del Consejo expresaron que «es mentira que el ajuste es sobre lo que Milei denomina ‘la casta’ (o sea el sector político o de determinados poderes), ya que el recorte es a costa del hambre, sufrimiento y desamparo de nuestras niñeces y adolescencias, a quienes se los están privando de sus derechos humanos elementales».

Mas adelante, en el texto del comunicado indicaron que «la concepción retrógrada y cruel expresada en el DNU 70/2023 en todo lo concerniente a las niñeces y adolescencias se remite a un paradigma previo a reconocer la experiencia de la niñez, de principios de la Edad Media, que
consideraba al niño como un hombre pequeño, negando su aptitud como titulares de derechos e incumpliendo con todas las leyes que basadas en el paradigma actual de protección integral, exigen un Estado garante de derechos y no la desresponsabilización y abandono de los chicos y chicas».

En ese sentido, plantearon que el DNU agudiza el estado de vulnerabilidad de los chicos y chicas de diferentes formas. «Se les niega los alimentos que el Estado les proveía a los comedores y a
las familias en situación de pobreza, se profundiza la política represiva y mediante la propuesta de bajar la edad
de punibilidad como respuesta ridícula a la inseguridad; perpetúan la pobreza multidimensional, y la falta de un Estado presente, pone en especial desventaja a los niños y niñas frente al mercado».

Además, se hizo hincapié en que «se dificulta la organización familiar del cuidado de las niñeces, ya que la
apertura indiscriminada de las importaciones aumentará el desempleo y el trabajo informal que pretenderá ser cada vez más precario».

Desde el Consejo manifestaron que el desincentivo nacional mediante la desinversión en la promoción y protección de los derechos de los pibes y pibas, afecta de forma peculiar a los chicos y chicas de General Pueyrredón.

«La precariedad de la gestión y la desfinanciación de la política pública en materia de niñeces y adolescencias
se ve reflejada desde hace 8 años en la escasez de turnos para la atención pediátrica en los CAPS; la precariedad de la política territorial de promoción de la salud de nuestros pibes y pibas; la discontinuidad de la merienda reforzada en las escuelas municipales; las deficiencias notorias en el abordaje integral de la salud mental de las
niñeces y adolescencias; el vaciamiento de la política cultural hoy priva de juegos, momentos de encuentro y desarrollo de habilidades a los chicos y chicas que viven alejados del centro de la ciudad de Mar del Plata».



Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario