El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., concretó este sábado 11 de marzo su botadura número 144 -la primera del año 2023- entregando a la armadora Dalian Huafeng Aquatics Products, el pesquero de altura “HUAFENG 881”.

Este moderno buque fresquero doble cubierta con casco de acero y superestructura de aluminio, es el cuarto de una serie de 6 buques encargados a comienzos del año 2021 por la armadora del Grupo Arbumasa Pesca Austral, una de las principales pesqueras del país que opera una flota de 23 buques y exporta productos ictícolas argentinos por más de 150 millones de dólares anuales.

botadura

Entre febrero y diciembre de 2022 se realizaron las primeras tres entregas del contrato y a pesar de la distorsión de costos y de múltiples dificultades ocasionadas por las trabas a la importación de insumos, el astillero avanza con el cumplimiento de la mayor inversión privada en la industria naval argentina de los últimos 30 años.

Al momento de los discursos, el presidente del astillero, Domingo Contessi, continuó con una linea expresada en las botadura anteriores y un panorama sombrío para la industria naval.

El atraso cambiario y las restricciones a las importaciones siguen complicando tanto a la industria naval como a la industria pesquera exportadora argentina y en este contexto puso como ejemplo la cantidad de horas hombre que demandó la construcción de este cuarto barco, muy por encima de los dos primeros. «Lamentablemente tuvimos un fuerte retroceso a partir del tercero y tememos que sea aún peor con los dos restantes que a esta altura su construcción debería estar mucho más avanzada», confesó.

Contessi remarcó que el principal problema que genera la restricción de importaciones por falta de dólares se debe a la distorsión de precios en el mercado interno y con los precios de insumos importados que se pagan hasta cuatro veces más. «De esta manera no podremos cumplir con nuestra meta de botar 6 buques este año y con suerte lograremos alcanzar la mitad», afirmó.

El acto de botadura se desarrolló en presencia de autoridades del área y locales.

El “HUAFENG 881”recibió su bautismo por parte del Obispo Gabriel Mestre y la madrina de la ceremonia Sonia Hernández fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

La transmisión integral realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero permitió difundir en tiempo real este evento o bien revivir la emocionante ceremonia.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario