Un Informe sobre el impacto de las medidas de Aislamiento Social Preventivo en el sector productivo del Partido de General Pueyrredon reflejó la situación del sector turístico y del comercio de General Pueyrredon.

El mismo fue elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a través de su Secretaría de Vinculación con el Medio; de los Grupos de Investigación Análisis Industrial; y Turismo y Sociedad; y el Grupo de Extensión Economía Social y Solidaria, con la colaboración del Consejo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

TURISMO

+ La mayoría de las empresas del sector turístico actualmente no se encuentran en actividad.
+ Si se extiende el ASPO, todos los subsectores del turismo consideran que su actividad puede verse afectada entre el corto y mediano plazo.
+ En cuanto al personal, hasta el momento no se ha llegado al punto de tener que suspender ni despedir trabajadores. Sin embargo, esta situación puede verse alterada de prolongarse el ASPO debido a la inexistencia de ingresos.
+ La reducción de la carga horaria en el personal administrativo es la principal medida adoptada, seguida por el recorte de personal temporario.
+ Las empresas del sector han implementado acciones de trabajo remoto sin necesidad de realizar una inversión adicional significativa.
+ La ausencia de ventas imposibilita el pago, en orden decreciente, de impuestos, proveedores y servicios en el mes de marzo. En tanto en el mes de abril se observa que todos los subsectores turísticos manifiestan de igual manera problemas de pago de impuestos, a proveedores, de sueldos, de servicios, y en menor medida, de alquileres.
+ El principal problema financiero mencionado es la ruptura en la cadena de pagos. Esta situación se agravará aún más de persistir el ASPO.
+ Hasta el momento no han podido acceder a las herramientas implementadas por el Gobierno por diversas causas; pero consideran que son fundamentales para el sector turismo.
+ Los empresarios no identifican problemas con los organismos públicos a partir del ASPO, pero ello podría cambiar en un futuro de continuar el sector sin funcionamiento.
+ Destacan la importancia del trabajo conjunto de los sectores público y privado para la obtención de soluciones rápidas y efectivas.
+ Desde el sector empresario se considera necesaria la ayuda del Estado para sobrellevar la crisis y evitar que el freno de la actividad tenga consecuencias en la supervivencia de las firmas.

COMERCIO

+ Es una de las actividades más afectadas ante la aplicación del ASPO: la mayoría de los locales se encuentran cerrados y aquellos que continuaron funcionando por ser actividades excluidas, vieron fuertemente disminuidas sus ventas por la poca circulación de personas en la vía pública.
+ A partir de abril, algunos comercios retomaron las actividades bajo la modalidad de trabajo remoto y a través de la entrega de productos vía delivery.
+ Sólo una pequeña proporción de empresas, especialmente las de mayor tamaño, contaba con sistemas de venta digital, mientras que los comercios más pequeños no suelen contar con la capacidad financiera para afrontar las inversiones necesarias para vender on-line, lo cual limita fuertemente su posibilidad de recuperación de ingresos.
+ El sector enfrenta importantes inconvenientes para el pago de salarios, impuestos, servicios y alquileres.
+ La fuerte caída en los ingresos de los comercios, sumado a la continuidad del ASPO y a la caída de la demanda, podrían terminar dando lugar a reducciones de personal.
+ En general, se reconoce buen acceso a algunas de las herramientas implementadas por el Estado hasta ahora.
+ Existe una gran preocupación por la continuidad de los comercios, dado que muchos aún no pueden operar y que hay una fuerte caída en la demanda (menor poder adquisitivo y cambio en los hábitos de consumo).


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario