Las modificaciones propuestas por el DNU 70-2023 y el proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” (Ley Ómnibus) presentado por el Presidente actualizan algunas regulaciones en materia de Turismo y buscan derogar leyes relacionadas a la promoción del turismo, además de eliminar los registros y controles que protegen a los turistas.

Ariel Ciano, presidente de la Comisión de Turismo del Honorable Concejo Deliberante y autor del proyecto de rechazo a las reformas en el sector turístico, advierte que tanto el DNU como el proyecto de Ley presentados, “atentan directamente contra el turismo, siendo uno de los vectores estratégicos para el desarrollo nacional”.

El edil agregó que “sin dudas el turismo es el sector con mayor crecimiento de la economía nacional: un 6,4% interanual, según cifras del INDEC, lo que representa entre el 6 y el 8% del Producto Bruto Interno (PBI)”.

Con motivo de estas modificaciones tanto la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) como los Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina manifestaron su preocupación por la eliminación de los registros y controles que protegen a los pasajeros garantizándoles el contrato de servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos, lo que perjudica principalmente a los usuarios, ya que su eliminación reduce la cadena de responsabilidad solidaria ante reclamos de los turistas que puedan ser afectados por incumplimientos.

En el caso de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) presentó un amparo mediante el cual solicita a la Justicia que declare la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 en el punto en el cual se pretende derogar el régimen general de los agentes de viajes.

En un comunicado remarcaron que “la derogación del régimen de agentes de viajes impacta directamente sobre los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que, cumpliendo con esta ley, brindan seguridad a los pasajeros y estabilidad al sector”, además agregaron que la desaparición de la norma promueve la competencia desleal con personas que no son profesionales de la actividad turística, y elimina el control para cumplir correctamente con la tarea y no brindar ningun tipo de garantía a los pasajeros.

La derogación de la Ley 18.829 arrastra consigo la Ley 25.599 de Turismo Estudiantil, por lo tanto, ya no se exigirían requisitos económico-financieros para operar en el segmento “viajes de estudio y de fin de curso”, y tampoco estarán obligados a cumplir los estándares de seguridad, la constitución de seguros de viaje y la acreditación de antecedentes penales de sus coordinadores, lo que implica mayor riesgo para quienes concreten la contratación del servicio.

Otro efecto de la derogación será la eliminación del Fondo de Fideicomiso de Turismo Estudiantil, creado para responder ante posibles incumplimientos de empresas de viajes de egresados, y que se fondea a través del sistema Cuota Cero.

En relación a la presentación de rechazo del DNU y la Ley Ómnibus el concejal Ariel Ciano remarcó que “estas modificaciones como otras que estamos viendo en este mes de gobierno de Milei, como la quita de subsidios, la desregulación absoluta en todos los campos que generaron, entre otras cuestiones, el aumento de los combustible tienen un fuerte impacto y perjudican directamente al sector turístico. Mar del Plata sin dudas se verá afectada, y al igual que con la pesca y la industria Naval debemos alzar nuestra voz porque perjudican el trabajo de marplatenses y batanenses”.

En relación a la generación de empleo los datos del Ministerio de Turismo y Deportes indican que el turismo lideró el alza del empleo registrado en nuestro país, acumulando un incremento del 14% en el 2023 y 26 meses de crecimiento consecutivo.

En el Partido de General Pueyrredon el turismo es una de las principales actividades económicas, las cifras del Ente Municipal de Turismo y Cultura indican que Mar del Plata fue la ciudad más elegida del país por los turistas durante el año 2023,  alcanzando un nuevo récord al recibir más de 9 millones de turistas a lo largo del año que culminó.

En este mismo sentido el Presidente del bloque del Frente Renovador expresó, “este récord  fue posible por las diferentes políticas públicas e incentivos específicos para el sector turístico, uno de los motores del desarrollo económico, que Sergio Massa defendió y aseguró que iban a continuar como el programa PREVIAJE del Ministerio de Turismo y Deportes a cargo de Matías Lammens”.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario