Las trabajadoras sexuales de calle organizadas dentro de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, decidieron en asamblea desconocer la ordenanza que pretende reglamentar una «Zona roja» en la calle 10 de Febrero donde confluyen los barrios Lomas del Golf, Las Canteras y Santa Celina.

En un comunicado, dejaron en claro que no aceptarán trabajar «en un lugar que es a 10km del centro y no cuenta con ninguna seguridad ni una comisaría cerca. Vamos a caminar por nuestras zonas de trabajo que ya existen».

Desde la mencionada Red solicitaron en reiteradas veces que habiliten zonas cercanas al centro sin frentistas, como las de la avenida Luro, de Chile hasta Tierra del Fuego, y las distintas calles que se encuentran dentro de la Plaza Rocha. Sin embargo, estas propuestas no fueron consideradas.

«Las zonas de trabajo sexual no pueden ser elegidas al azar, mucho menos por personas que no son trabajadores sexuales. Cada zona responde a diferentes intereses de las trabajadoras y sus clientes. No es lo mismo la Av. Champagnat, donde muchos clientes son camioneros, que la zona de la Vieja Terminal, que cuenta con muchos hoteles transitorios», argumentaron.

En ese sentido, remarcaron que «cinco zonas de trabajo sexual con más de 150 trabajadoras sexuales, agrupadas en 200 metros a las afueras de la ciudad, es una propuesta cínica, que no contempla nuestros Derechos Humanos y debería escandalizar a todas las organizaciones sociales y organismos internacionales dedicados al tema».

Las trabajadoras sexuales lamentaron que, luego de un año de debates muy profundos, de una consultoría pública en donde fueron escuchadas, junto a distintas agrupaciones de DDHH, de acuerdos politicos, de trabajar en una ordenanza «integral» en inumerables reuniones institucionales, el proyecto que se terminó aprobando recae sobre la primera propuesta del concejal Nicolás Lauría: «corrernos hacia las afueras de la ciudad, habilitando detenciones y multas que irán de $123 mil a $617 mil pesos de no cumplir la ordenanza».

«La policia no va a poder pararnos por caminar solo por el simple hecho de ser travestis. Y si así fuese, el Ejecutivo Municipal tendrá que dar explicaciones a las organizaciones mundiales de Derechos Humanos por qué las personas travestis/trans están cayendo presas, sólo su identidad de genero. ¿Cómo se prueba que una persona está ejerciendo el trabajo sexual en la calle? ¿Cuales son los elementos del delito? ¿La identidad de genero?», advirtieron.

«Desde la RRTS Mar Del Plata vamos a estar acompañando a nuestras compañeras, con lo que necesiten. Asi como trabajar para modificar esta ordenanza, quitarle la criminalizacion, pedir por nuestros derechos sociales y laborales, y que seamos nosotras quienes finalmente elijamos nuestras zonas de trabajo», finalizaron.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario