Patricia Ballivian, Gerenta General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas del Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra junto a un equipo técnico intercambiando conocimientos productivos y comunitarios, tanto en Mar del Plata como en otros puntos del país.

«Las empresas públicas son generadoras de excedentes, pero también reguladoras de precios. Arreglan las fallas del libre mercado, que distorsionan e incrementan precios por los oligopolios, monopolios y concentran las riquezas en ciertos privados afectando directamente a la población”, sostuvo en contacto con la prensa.

Acompañada por Rafael Klejzer, Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y promotor de la Asociación Civil Empresa Nacional de Alimentos del Sudeste, la funcionaria boliviana desarrolla una agenda que incluyó visitas al Puerto, una conferencia abierta (con gran participación de productores del cordón frutihortícola) en el Sindicato de Luz y Fuerza y cierra el día visitando la Cooperativa El Amanecer.  

Durante el gobierno de Evo Morales, Ballivian fue gerenta comercial de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y ministra de Desarrollo Productivo, por lo cual su exitosa experiencia es de referencia para la posible creación en nuestro país de la ENA.  

“Las empresas públicas y el modelo que llevó a cabo desde el 2006, con la recuperación del rol del Estado y la nacionalización de nuestros hidrocarburos, dio comienzo a una nueva Bolivia, recuperando el rol de Estado generador de recursos, de administrador, planificador, protector. Y refundamos el país con una nueva Constitución en el 2009 instituyendo un modelo económico-social-productivo-comunitario que, pese al Golpe de Estado del 2019, no pudieron destrozarlo”, afirmó y añadió que el modelo permitió “bajar la extrema pobreza a la mitad, generamos bonos en los niños, ancianos y embarazadas, fuimos cinco veces el país de mayor crecimiento a nivel regional y sobre todo devolvimos derechos a los pueblos indígenas, a las mujeres. Además, hoy tenemos un 0.90 de inflación”, remarcó, como resultado de la nivelación en los precios que genera la creación de estas empresas.   

En su paso por la ciudad también la acompañó Lourdes González, directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de Mujeres y Género de PBA, miembros de Asociación Civil Empresa Nacional de Alimentos del Sudeste, encabezada por Aldo Alberto Albarracín y su vicepresidenta Carla Agustoni, y el coordinador del Plan Federal de Ferias local Mauricio Maglione, quien informó que también Ballivian “visitará el emprendimiento El Abasto, un consorcio que se ha puesto como meta “Ningún chico más con hambre en Argentina”, un plan donde se va a tratar de combatir a las 20 familias que fijan todos los precios, con otros muy populares al 60% menos que la góndola».

«Es un sistema que estamos armando desde Acenas con Capyme, con la chance que haya ocho mercados estratégicos grandes en la ciudad donde el público compre directamente a los productores. Convocaremos al gobernador Axel Kiciloff para sumar desde el Banco Provincia la Cuenta DNI y queremos garantizar con el puerto que llegue una cuota de pescado a los barrios a precios locales, no internacionales”, agregó.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario