El histórico reclamo de la delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) para regularizar la actividad de los jardines maternales que funcionan con una ordenanza en desuso o en la clandestinidad está más cerca de resolverse tras los avances registrados y está más cerca de su sanción.

Si bien desde hace años los docentes privados plantearon esta situación, el retroceso de fase y la consiguiente suspensión de clases presenciales en Mar del Plata expuso, como nunca, la situación diferencial y de alguna manera marginal de muchos jardines maternales, mal llamados guarderías, que funcionan en virtud de una ordenanza del año 1985 o directamente, en la clandestinidad.

“La falta de una debida y sistemática supervisión que esto genera, coloca a niños, niñas y trabajadoras en una situación de alta vulnerabilidad, agravada por el contexto de la pandemia”, sostuvieron a través de un comunicado.

En 2017 y a propuesta del sindicato se creó, desde el legislativo local una mesa de trabajo entre los distintos sectores para abordar la problemática.

“El objetivo es construir una nueva ordenanza que elimine la posibilidad de toda forma de habilitación fraudulenta o precaria y plantee un esquema de adecuación al encuadre educativo, con el requisito indispensable de que el personal a cargo de los chicos y chicas sean docentes con título habilitante para la tarea”, recordaron.

Esa mesa, impulsada por el concejal Marcos Gutiérrez, contó con el apoyo de Inspección General y se determinó suspensión de nuevas habilitaciones.

El proyecto que está en camino de sanción y que implica armonizar la normativa local con la provincial y la nacional es resultado del trabajo conjunto y está encabezado por la presidenta de la comisión de educación, concejala Veronica Lagos y de la vicepresidenta, Marianela Romero.

“El mismo recoge el planteo del SADOP y cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Jefatura de DIEGEP Región 19 y de la Secretaría de Educación Municipal, fundamentales porque el compromiso de la gestión educativa es indispensable en este proceso”, agregaron.

“Desde el SADOP confiamos en que la nueva ordenanza contará con el apoyo de todos los espacios políticos, considerando la importancia de lograr una ordenanza que esté a la altura de los tiempos que corren: que implique la presencia del estado para garantizar derechos, que ponga en un pie de igualdad a los propietarios que tienen sus establecimientos en regla y sobre todo, que permita garantizar condiciones seguras para la actividad del nivel inicial”, concluyeron.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario