Alrededor de 3000 trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía dejaron de desempeñarse en la absoluta informalidad en la ciudad y fueron blanqueados en el último año, mientras que otros más de 2000 pasaron de ser eventuales a efectivos, a partir de las inspecciones permanentes que UTHGRA Mar del Plata realiza en conjunto con AFIP y el Ministerio de Trabajo.

Concretamente, según los registros de AFIP, a fines del 2021 había 8821 trabajadores y trabajadoras registrados, mientras que en el cierre de 2022 ese número se elevó a 11424. Al mismo tiempo, hay un 20% más de trabajadores que cuentan con otra obra social ajena a UTHGRA, y que se suman a la cifra de registrados por fuera de la estadística del organismo.

La conducción de Pablo Santín mantiene hace más de un año un intenso ritmo de al menos 20 inspecciones diarias en establecimientos del sector, como bares, cafés, cervecerías, restaurantes, parrillas y hoteles de distintas categorías, entre otros.

El objetivo primordial de dicha tarea es detectar y revertir la informalidad laboral, y avanzar hacia la debida registración de los hoteleros y gastronómicos.

Frente a cada irregularidad detectada, UTHGRA Mar del Plata procede a solicitar una audiencia en el Ministerio de Trabajo, a los fines de gestionar la registración ante la ley de cada trabajador y trabajadora. En algunas jornadas se requieren hasta 15 audiencias como resultado de las inspecciones territoriales.

«Solo entre el último trimestre del 2021 y el mismo período del 2022, hay oficialmente 2603 trabajadores y trabajadoras más registrados, un número muy importante que se da fundamentalmente como resultado de las inspecciones permanentes y por el hecho de mantenernos inflexibles contra la informalidad», aseguró el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.

El dirigente advirtió además que «a estos números hay que sumarle el resultado del fuerte operativo que desarrollamos en enero, del cual pronto tendremos un balance, pero que nos permite aseverar que hoy tenemos cerca de 3000 trabajadores y trabajadoras que hace un año estaban en negro y hoy están debidamente registrados, y eso es una diferencia enorme».

«La gastronomía y la hotelería están experimentando un cambio de lógica. Encontramos voluntad en algunos establecimientos para registrar a sus trabajadores, mientras que otros siguen siendo hijos del rigor y nos van a encontrar inspeccionando y solicitando audiencia en el Ministerio por cada irregularidad», dijo Santín.

Seguido, aclaró: «Nos alegra tener hoy casi 3000 compañeros y compañeras más que antes registrados, pero sabemos que falta mucho camino por recorrer y realmente no vamos a descansar hasta que la informalidad se reduzca a cero y se reconozca como corresponde el gran esfuerzo que hacen todos los trabajadores y las trabajadoras de la hotelería y la gastronomía».

La registración laboral, por cierto, es «un eje central» de la conducción de UTHGRA Mar del Plata. «Pasar de estar en la informalidad a ser registrados es mucho más que una estadística. Implica recuperar derechos, comenzar a tener aportes, una obra social digna y una mejor calidad de vida con mayor proyección a futuro», remarcó el secretario general.

Por otro lado, se lograron importantes avances sobre la situación de los trabajadores eventuales. «Logramos que a más de 2000 hoteleros y gastronómicos que estaban registrados como eventuales -pero en la práctica eran trabajadores permanentes-, se les de la efectividad, un paso central en la defensa de este tipo de puestos de trabajo marcados por el turismo y la estacionalidad», destacó el secretario general.

Durante el verano, cabe señalar, las inspecciones se incrementaron en el marco del operativo de temporada, con el refuerzo de inspectores de UTHGRA Central, AFIP, el Ministerio de Trabajo, y el equipo de calle de UTHGRA Mar del Plata que a diario visita al menos una veintena de establecimientos hoteleros y gastronómicos. «Hacen un trabajo excepcional, son un orgullo», comentó el dirigente.

«Es una tarea sin descanso, de todos los días, que nos enorgullece sostener. Somos y vamos a seguir siendo inflexibles contra la informalidad. Cada trabajador y trabajadora debe estar registrado, eso no es negociable, porque la dignidad no se negocia. Sabemos que falta. A diario recibimos denuncias y estamos haciendo todo para llegar a cada rincón de la seccional para registrar al 100% de los hoteleros y gastronómicos», completó Pablo Santín.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario