Un total de 43 femicidios, trasnfemicidios y trasvesticidios se consumaron desde el inicio de este año hasta el 27 de febrero último en distintos puntos del país, según informó el Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos».

Según el relevamiento, en dicho período se produjeron 65 muertes violentas de mujeres trans y travestis; 43 en el marco de violencia de género; 10 vinculadas a economías delictivas y delitos comunes; 9 por causas que se investigan aún; y 3 por suicidios femicidas.

Además, se registraron 62 intentos de femicidios y 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

El Observatorio denunció que se produce una muerte violenta cada 21 horas y reclamó la declaración de Emergencia NiUnaMenos, según un comunicado dado a conocer hoy.

Las cifras revelan que las provincias con tasas más altas de femicidios son San Luis (0.8%) Santiago del Estero (0.6%) .

El 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; un 11% en descampados; otro 11% en la vía pública; 6% en la vivienda del victimario y un 3% en otros lugares.

A su vez, el 60% de los femicidios fue cometidos por parejas o exparejas; un 14% por familiares directos; un 11% por hombres conocidos; un 9% por familiares indirectos; un 3% por desconocidos y en otro 3% se carece de ese dato.

Siempre de acuerdo a este relevamiento, en el 58% de los casos las víctimas fueron asesinadas con arma blanca y en segundo lugar, con sendos 14%, por arma de fuego, por golpes y por asfixia.

Además, el 20% de las víctimas había denunciado a su agresor y de ese porcentaje el 80% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10% un botón antipánico.

Las edad promedio de las víctimas fue de 36 años y del agresor de 40; al tiempo que en el 6% de los casos los femicidas no están identificados.

Mientras que el 10% de los femicidas está prófugo; el 23% se suicidó y el 3% lo intentó.

En tanto, en el 12% de los casos abusaron sexualmente a la víctima y en el 9% las mismas estuvieron desaparecidas.

Por último, en el informe se añadió que el 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario