Un proyecto del INIDEP y del CASE en el mapeo de ciencia ciudadana ambiental

El proyecto de ciencia ciudadana «El Veril del Banco de Afuera», co-desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) e integrantes del Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE), fue incorporado en el mapeo de ciencia ciudadana ambiental, presentado el viernes 12 de noviembre por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), representado en Argentina por Co_Lab – Laboratorio de Aceleración.

El mapeo incluye 30 iniciativas locales de ciencia ciudadana con foco en ambiente, que desarrollan herramientas para problematizar, medir y actuar sobre diversos fenómenos y temas en territorio. La iniciativa colabora con el desarrollo de políticas públicas, y busca inspirar y sumar nuevos voluntarios y voluntarias a las investigaciones comunitarias.

«El Veril del Banco de Afuera», se lleva a cabo desde 2018 por integrantes del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC) del INIDEP; ciudadanas y ciudadanos científicos del CASE, en el marco del Proyecto internacional NANO-DOAP “Estudio global de productividad, desoxigenación y acidificación de los océanos en sitios seleccionados” de la red NF-POGO Alumni Network for the Ocean (NANO), del cual participan 16 países.

La idea detrás de “El Veril” radica en la colaboración entre el INIDEP y el club de buceo CASE en la recopilación de información sobre el medio marino para coordinar un esfuerzo de monitoreo integrado hacia la evaluación de posibles cambios vinculados a la acidificación oceánica en el sector costero de Mar del Plata.

Durante sus salidas recreativas a “El Veril», las y los buzos del CASE recolectan con frecuencia mensual o bimensual, muestras de agua de mar, para el análisis de pH y alcalinidad total, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila-a, nutrientes y abundancia de fitoplancton y bacterioplancton). También documentan los metadatos requeridos en el sitio de muestreo (coordenadas GPS, fecha y hora, profundidad del muestreo, perfil de temperatura de la computadora de buceo y condiciones del mar)


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?