El Grupo Estudios del Trabajo del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, dio a conocer el último Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon.

En esta nueva edición se analiza el impacto de las políticas económicas sobre mercado laboral local y nacional hasta el primer trimestre de 2022. 

En el plano macroeconómico se observa un notorio crecimiento del producto, apuntalado por un alza del consumo y de la inversión, así como por proyecciones favorables en relación al comercio exterior.

No obstante, la carga de los servicios de la deuda en moneda extranjera da lugar a tensiones en el mercado cambiario que generan incertidumbre sobre la cotización del dólar y agravan el problema inflacionario.

En el escenario laboral se presenta una recuperación de la tasa de empleo respecto al fuerte deterioro ocurrido al inicio de la pandemia.

A nivel nacional, en términos interanuales aumentaron las tasas de actividad (46,5%) y de empleo (al 43,3%), mientras que disminuyeron la de desocupación (7,0%) y de subocupación (10,0%). Asimismo, se produjo una recuperación de la cantidad de  trabajo registrado (+549.078 trabajadores/as).

En Mar del Plata se presentó una reducción de la cantidad de desocupados (-10.000) y un aumento del número de ocupados (+26.000), por ende, aumentó la Población Económicamente Activa (+16.000).

Esto impacta en un aumento de la tasa de actividad (se ubicó en el 49,6%), en la tasa de empleo (46,7%), aunque su composición se ha modificado, dado que se redujo la cantidad de asalariados registrados y se incrementó el número de cuentapropistas y asalariados no registrados.

Asimismo, disminuyó la tasa de subocupación (11,1%), la de desocupación (5,8%) y la presión general en el mercado de trabajo (18,7%). Estas dos últimas representan mínimos históricos.

Para descargarlo o leerlo http://nulan.mdp.edu.ar/3695/


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario