De cara a las elecciones generales del mes de octubre, un abogado de Mar del Plata interpuso una acción de amparo ante la Justicia Federal con el fin de requerir que los candidatos a ocupar el cargo de Presidente de la Nación para el próximo mandato sean sometidos a exámenes clínicos, psicológicos y Psiquiátricos para acreditar su idoneidad y actitud física y mental previa para ocupar el cargo público de presidente.

La causa quedó radicada ante el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata a cargo del Dr. Santiago José Martin.

El abogado Julio Hikkilo, representante de la Casa del Trabajador, señaló que en la actualidad todas las personas que aspiran a ingresar a desempeñarse en la administración pública son sometidos obligatoriamente a estos exámenes para determinar su Aptitud psicofísica para ocupar el cargo, y en el caso de los políticos hasta la fecha se omite esta exigencia.

«Y esta  omisión pone en riesgo y amenaza los derechos y garantías constituciones de todos los habitantes de este país», fundamentó.

Hikkilo advirtió que «para el caso de constatarse que no se encuentren física y mentalmente aptos para desempeñar la función, se disponga la inhabilitación para ejercer el cargo por tal motivo, hasta tanto se acredite dicho extremo».

El letrado remarcó que el presidente ocupa un cargo muy importante, ejerce funciones y adopta decisiones que afectan al patrimonio, la salud y la vida del conjunto de los argentinos.    

«La idoneidad requerida por la constitución no solo se limita la aptitud técnica, sino que tiene un significado más general, pues comprende la aptitud física, psíquica, legal y político moral«, sostuvo.

«Por ello una persona que aspira a ocupar el máximo cargo público del país necesariamente debe encontrarse apto, pues una afección a su salud mental debe inhabilitarlo para ocupar el cargo para el que se postula», finalizó.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Todas las personas que aspiran a ingresar a desempeñarse en la administración pública son sometidos obligatoriamente a estos exámenes. Hay que reemplazar son, por deberían

Deja un comentario

Deja tu comentario