A raíz de un pedido de efectores de salud y dirigentes del Frente de Todos al intendente Guillermo Montenegro para que se realicen hisopados en los 33 Centros de Salud (CAPS) que funcionan en General Pueyrredon, la titular del área salió a responder.

Viviana Bernabei reconoció que los centros de testeo están sufriendo tensión por la alta demanda que hay por motivos de la elevada ola de contagios.

«En los últimos días, se modificaron los criterios respecto a lo que representa ser un contacto estrecho y a la no necesidad del hisopado para estos casos. Si uno se aísla 5 días siendo contacto estrecho y en el transcurso de esos días desarrolla síntomas no es necesario testearse. Lo que hay que hacer es aislarse y se es positivo por criterio clínico epidemiológico. Esto lo ha marcado claramente la Ministra de Salud de la Nación», manifestó.

De igual modo, Bernabei aclaró que cualquier persona que llega a los dispositivos de testeo municipales con sintomatología compatible a covid es atendida por el personal de salud.

«Además, todos los marplatenses tienen a disposición el 147, centro de atención al vecino, que funciona de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 y luego de ese horario, sábados y domingos, el 107, la línea de emergencias médicas», explicó.

Por lo tanto, la Secretaria de Salud afirmó que «no hay necesidad de abrir los 33 Centros de Salud de Mar del Plata, porque más allá de los criterios que se establecen para testeo, lo ha dicho el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, del mismo signo político de quienes hoy reclaman abrir los CAPS. Hace dos días Nicolás Kreplak dijo que el 90% de los testeos son innecesarios. Entonces lo que hace falta es información y educación en la población para que realmente se testeen aquellos que necesiten testearse y no los que no lo necesitan», añadió.

«Y no lo necesitan los contactos estrechos que deben aislarse y que si presentan síntomas en lugar de testearse ya son positivos por criterio clínico epidemiológico, criterio avalado por el Ministerio de Salud de la Nación y por el COFESA (Consejo Federal de Salud)», insistió Bernabei.

Como contrapartida, la funcionaria municipal consideró necesario acelerar el tema de la vacunación. «Y acelerar el tema de la vacunación significa completar todos los esquemas y agilizar los refuerzos. En este sentido, los CAPS siempre estuvieron disponibles para producir aquellas acciones que favorecen una rápida solución de la pandemia no para aquellas que la enlentecen. Creo que está claro cuáles son los criterios para testear o para no testear. Por lo tanto, no es necesario abrir más centros de los que están habilitados», reiteró.

Bernabei recordó que en su momento plantearon la apertura de los CAPS para la vacunación. «Fueron las mismas autoridades de la Región Sanitaria las que rechazaron diciendo que no podían compartir o tener colas paralelas quienes iban por un problema de salud y quienes iban a vacunarse. Y los que iban a vacunarse eran sanos ¿Y ahora vienen a exigir que hagamos colas paralelas para los que están potencialmente enfermos? No estoy de acuerdo», finalizó.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario