De acuerdo con el último informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la cantidad de turistas que viajó entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada pasada, que había sido récord.

Del informe se desprende que el turista internacional y la oferta variada de eventos y propuestas contribuyeron a un buen febrero que dejó su marca en una temporada que fue de menor a mayor.

– La temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país. El impacto económico fue de 5 billones de pesos.

– La cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023. Sin embargo, el gasto económico total real subió 3,5% de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).

– A una segunda quincena de diciembre y una primera de enero con poca circulación de turistas, le siguió un febrero de repunte, acompañado por promociones y mejores políticas de precios.

– La estadía media fue de 3,9 días (vs. 4,1 días en la temporada 2023). Esa merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos.

– Los incrementos de precios, que quedaron desacoplados de los ingresos, llevó a que muchas familias cancelen viajes o achiquen su tiempo de permanencia.

– El turista internacional acompañó toda la temporada y permitió finalizar con una caída menos marcada de lo que inicialmente parecía ser.

El balance en las provincias

Provincia de Buenos Aires. “El vaso medio lleno” es el balance de la temporada 2024 para el Partido de la Costa, transversal a todas las localidades. Con menores reservas, baja ocupación hotelera y modesto consumo promedio por turista en torno a $ 40.000. Los comercios en su mayoría ofrecieron descuentos por pago en efectivo e incluso muchos no aceptaron directamente tarjetas de crédito. Para parte de los operadores que manejaban un muy mal pronóstico los números superaron sus expectativas. En Mar del Plata, la primera quincena de enero arrancó floja, pero luego repuntó y los números estuvieron cercanos al 70%, sólo un 3% inferior al año pasado. Para el feriado XXL, que coincidió con los festejos por el 150° aniversario de la ciudad, hubo picos del 80% y los hoteles boutique superaron el 90%. Durante la temporada hubo una variada oferta teatral y la concurrencia colmó las expectativas de los productores. También la oferta de eventos, fiestas en la playa y presentación de reconocidos artistas como Los Palmeras, Babasónicos y Los Pimpinela fueron importantes y traccionaron al turista. En resumen, la principal ciudad costera sobrevivió durante este verano, lo que en parte se debió a la coordinación de acciones para mantener bajos precios y ofrecer atractivas promociones. En Pinamar, Mar de las Pampas, Ostende y Cariló la ocupación promedió 60%, con picos del 90% de jueves a domingo, similar a Villa Gesell, que llegó al 85% y mantuvo sus altos niveles de turismo hasta el último fin de semana de febrero de la mano del enduro, una competencia que convoca a un público de poder adquisitivo medio/alto y que inyectó liquidez a la economía local. En Miramar, con un turismo muy fidelizado, la ocupación hotelera promedió 76%, algo inferior a la habitual, con un pico de casi 100% para el feriado de Carnaval. Pero el gasto por turista fue muy austero. Necochea logró estirar el verano lanzando un paquete con descuentos para los turistas en febrero y organizando eventos como el Festival Internacional de Gimnasia Danesa. En Monte Hermoso, se trabajó casi a full los fines de semana y para Carnaval estuvieron al 100%. El precio fue un factor fundamental y los hospedajes que estaban a muy alto valor no se alquilaron.

Excluyendo los destinos de playa, Tandil fue una de las ciudades más elegidas para vacacionar dentro de la provincia, aunque se trabajó con una ocupación 20% inferior al año pasado, que no superó el 60% de su capacidad hotelera, con mayor alquiler en lo que respecta a cabañas. Los operadores de la zona destacaron que hubo un cambio en el perfil del turista y que muchos alquileres se concretaron sin reservas, en el lugar directamente. Chascomús, otro destino de cercanía tradicionalmente muy elegido y que en mismo período de 2023 había llegado al 90% de plazas reservadas, no superó el 55% de ocupación en sus hoteles esta temporada, excluyendo el pico del 90% registrado durante el fin de semana XXL con la celebración de la edición 50 de su famoso carnaval de niños, que contó con la presencia de 30 mil personas. En Tigre se convocaron quienes buscaban escapadas de uno o dos días, principalmente de localidades vecinas. Quienes fueron con niños eligieron el Parque Acuático Aquafan, el Parque de la Costa o el Parque Aéreo de Aventura Euca Tigre. Otros buscaron mitigar el calor extremo, sobre todo en parte de febrero, y optaron por mini estadías en alojamientos ubicados en las pequeñas islas.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario