El secretario General del Sindicato de Empleados Obreros Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica (SOEPMPZA), Matías Adrián Coronel, denunció ante la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que la Federación de Obreros y Empleados de Panaderías y Afines de la provincia de Buenos Aires (FOEPA) «intenta atropellar los derechos del gremio en el partido de La Costa, donde la organización tiene más de 500 afiliados y representación desde hace casi 40 años».

El 23 de noviembre pasado la Federación de Obreros y Empleados de Panaderías y Afines celebró un Congreso General Extraordinario de Delegados. En el punto 7 del Orden del Día, se aprobó el análisis
y tratamiento de la necesidad de disponer la creación de una Organización Sindical de primer grado en el ámbito del partido de La Costa, provincia de Buenos Aires.

“Desde la FOEPA están intentando avanzar en el Partido de La Costa de forma ilegítima y sin sustento legal con la única intención de apropiarse de los aportes sindicales de los trabajadores y no hacen lo mismo con la Obra Social Personal de Panaderías (OSPEP) que lleva adelante la Federación, que hoy tiene más del 70% del territorio nacional sin prestaciones. Lo que demuestra que el desembarco de la FOEPA en el partido de La Costa, solo tiene un interés recaudatorio y no de darle prestaciones y servicios a los trabajadores y trabajadoras, cuestión que sí viene realizando nuestra organización sindical”, afirmó Coronel.

El Sindicato de Panaderos oficializó la impugnación en la Agencia Territorial que la Secretaría de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación tiene en Mar del Plata.

«Cabe aclarar que nuestra
Organización Sindical viene representando a los trabajadores en el partido de La Costa desde el año 1984, contando con una delegación en la zona, ubicada en la calle 79 Nº 338 de la ciudad de Mar del Tuyú, partido de La Costa, contando con más de 500 afiliados activos en el lugar que, a modo de ejemplo, integraron la comisión directiva que precedió esta conducción, explicó Coronel.

El organismo estatal dejó en claro que el 3 de febrero de 2023 se realizó la Modificación Estatutaria del SOEPMPZA, aprobada en Asamblea General Extraordinaria el 10 de febrero, tratándose la ampliación de zona de actuación de la provincia de Buenos Aires con afiliados y afiliadas en el partido de La Costa, Villa Gesell, Pinamar, General Madariaga, Tandil y Ayacucho. También quedó registrado que las autoridades vigentes están actualmente cumpliendo mandato desde 1 de marzo por un período de 4 años.

Cotonrl detalló que «hoy en día los afiliados y su grupo familiar no tienen en las ciudades que integran el partido de La
Costa ningún tipo de cobertura, ni de primer grado (medica clínica, cardiología, pediatría, ginecología, odontología, farmacias, etc.); tampoco prestaciones en mediana complejidad. Deben viajar a la ciudad de Mar del Plata para realizarse estudios que luego no tienen cobertura en el servicio, debiendo abonar sumas extraordinarias que nunca son reintegradas. Tanto los gastos de viaje, viáticos y hospedaje, son abonados por el SOEPMPZA», precisó.

“Desde nuestro espacio sindical queremos resaltar la representatividad genuina de nuestros compañeros y compañeras, garantizar la paz social y el trabajo en pos de un Sindicato de Panaderos que crezca día a día en el partido de La Costa”, concluyó Coronel.


Deja un comentario

Deja tu comentario