El presidente Alberto Fernández anunció junto al titular de laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, que el Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V producidas en la Argentina.

«Marcelo (Figueiras) felicitaciones, acá tengo la aprobación llegada de Rusia. Ya producimos vacunas en Argentina, te felicito», enfatizó Fernández al inicio de una videoconferencia con el titular del laboratorio argentino.

Se trata de un primer lote de 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V, mientras que el laboratorio ya produjo hasta ahora aproximadamente 1,3 millones de dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2 que se irán autorizando en los próximos días.

«Nos llena de orgullo la producción de la vacuna. Hemos dado un paso importantísimo. Más allá de lo que podamos ayudar nosotros desde el Estado el mérito es tuyo, que invertiste para que la Argentina esté en condiciones de producir lo que está produciendo y de suministrar las vacunas que tanto necesitamos», resaltó el jefe de Estado.

En esa línea, Fernández afirmó que es «un enorme orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica como para desarrollar un producto tan cuidado y tan especial como una vacuna de la naturaleza de la vacuna contra el coronavirus».

Además, destacó que hoy es «un día triste», porque la Argentina pasó «el número de 100 mil fallecidos lamentablemente», y subrayó: «El mejor homenaje que podemos rendirles es cuidar a los que están y una forma es poder seguir haciendo la vacuna en la Argentina».

«Es un paso importantísimo y lo ha hecho una empresa privada, el Estado ha ayudado en lo que estuvo a su alcance, pero el mérito central es de la actividad privada, que apostó en tecnología, que puso toda la tecnología necesaria para producir esto», resaltó.

Por su parte, Figueiras dijo lo «llena de orgullo» poder hacer este «humilde aporte» para enfrentar la pandemia, y puntualizó: «Estamos con usted para tratar de hace un país mejor, cuente con nosotros, sabemos que podemos contar con usted».

«Quiero agradecer a todos los que colaboraron con este proceso para poder llegar en tan poco tiempo a cumplir con este desafío. A la Presidencia, a los ministerios de Salud, de Economía y de Desarrollo Productivo, y a la ANMAT, que nos apoyó y nos guió», enfatizó.

En ese sentido, el titular de Richmond hizo extensivo el agradecimiento a los «colegas de la industria farmacéutica», que los ayudaron para alcanzar la producción local de la vacuna rusa.

«El Instituto Gamaleya nos dio la aprobación al primer lote industrial fabricado por Laboratorios Richmond para ser usado en nuestro país. Como corresponde, la liberación final la tiene nuestra autoridad sanitaria (ANMAT), que como usted sabe es de las mejores del mundo. Para lo cual, enviaremos la documentación correspondiente de forma inmediata» precisó.

Según indicó Presidencia en un comunicado, «la ANMAT fiscalizará y verificará por medio de la liberación de los lotes elaborados para que los mismos cumplan con todo el proceso de control de calidad necesarios para el cuidado de la población».

«Las vacunas producidas por Richmond son elaboradas con el antígeno que es importado por la Argentina desde Rusia. Localmente se lleva a cabo la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación», indicó el Ejecutivo nacional. (NA)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario