Desde este lunes 21 de junio, entró en vigencia el aumento de la tarifa del boleto plano del servicio de transporte público de pasajeros de Mar del Plata, Batan y Sierra de los Padres.

A comienzos de junio, el intendente Guillermo Montenegro dispuso, a partir de las delegaciones conferidas por el Concejo Deliberante, una actualización del boleto y que pase a costar $51,80. Mientras que a partir del 30 de septiembre se producirá un nuevo aumento a $59,90.

El decreto expresa que la actualización obedece, por un lado, al aumento de la inflación, y por otro a la falta de aportes nacionales y provinciales.

Detalles del decreto

En el decreto publicado se especifica que:

El estudio de costos de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) indicaba que la actualización de la tarifa debía ser $96,06. Lo solicitado representa el 173% en relación al costo actual.

En tanto, el estudio de costos realizado por Movilidad Urbana, concluye que el costo de la tarifa técnica asciende a 93,69 pesos. A pesar de ello se dispuso que la actualización ascienda a 51,80.

Cabe señalar que los estudios se realizan a partir de la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio porque los costos se dividen por ese número de usuarios promedio. Al respecto, en el decreto se detalla que, en el último año, debido a la pandemia, se redujo en un 95% como pico máximo en marzo de 2020 la circulación de pasajeros, y en un 50% en el momento de mayor circulación, en febrero de este año, siendo el promedio de la caída del 70%.

También se menciona que los subsidios nacionales y provinciales son escasos principalmente en comparación con lo que se otorga al conurbano bonaerense, y es en ese marco que el Municipio realiza gestiones para obtenerlos, e incluyó ayer un encuentro virtual que el intendente mantuvo con sus pares de Córdoba y Rosario quienes como otras ciudades están siendo perjudicados de la misma manera.

En este punto vale destacar que mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio y 47.000 trabajadores, percibe $16 mil millones en subsidios nacionales mensuales, el interior del país, con 13 mil unidades y 33.000 trabajadores, percibe únicamente $1500 millones por mes.

En otro decreto se dispone la continuidad de la actual concesión que vence el próximo 19 de junio “con el objetivo primordial de garantizar el servicio a los vecinos”.

En ese sentido, en el decreto se especifica que en diciembre del año pasado se presentó un pliego en el HCD del Sistema Integrado de Transporte Urbano que incluyó dos instancias participativas con debates durante 4 meses y modificaciones, pero, sin embargo, no prosperó en las comisiones.

La primera instancia participativa se desarrolló durante la elaboración del proyecto y la segunda una vez ingresado el proyecto del Pliego en el Concejo Deliberante donde fueron parte, entre otros, las Universidades Públicas y Privadas de la ciudad, las Sociedades de Fomento, los Clubes, las ONG´s, los Colegios Profesionales, el Plan Estratégico, Mar del Plata entre todos, El Plamac (Plan Municipal de Accesibilidad), las Delegaciones Municipales, la CGT, los Defensores del Pueblo, y vecinos, se obtuvieron aportes muy valiosos que fueron incorporados a la redacción final del mismo.

En tanto, el debate legislativo se extendió durante cuatro meses, desarrollándose 10 encuentros en las cuales participaron los representantes del Ejecutivo, instituciones y vecinos, destacándose entre las mencionadas la realización de una Audiencia Pública donde se pudieron expresar cerca de 200 vecinos.

Frente a las propuestas, aportes y proyectos que presentaron los vecinos e instituciones en las diferentes instancias de participación, se incorporaron cincuenta modificaciones al proyecto que había ingresado el 18 de diciembre de 2020 al Concejo.

El decreto menciona que “ante la inminencia del vencimiento del plazo expuesto se declaró estado de emergencia del Servicio de Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros dentro del Partido de General Pueyrredon y se encomendó al Departamento Ejecutivo que sea garantizada la continuidad del funcionamiento del mismo”.

Por tal motivo, se estimó que la aprobación del Pliego de Bases y condiciones Particulares en cuestión, la Licitación y su adjudicación insumirá un período aproximado de dieciocho (18) meses, resultando imperioso asegurar la prestación del servicio durante ese lapso de tiempo.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario