El Tribunal Oral en lo Criminal 3 (TOC 3) de Mar del Plata rechazó un planteo de inconstitucionalidad que buscaba anular el juicio por jurados y el veredicto que declaró «no culpables» a tres jóvenes acusados de abusar sexualmente de una adolescente en un camping de Miramar, en 2019, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue dictada por el presidente del TOC 3, Fabián Riquert, luego de que los abogados de la víctima plantearan que este tipo de procesos era inconstitucional en casos de estas características porque el procedimiento «impide que la menor pueda hipotéticamente recurrir la sentencia alcanzada», lo que «se contrapone y vulnera palmariamente los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño».

Para Riquert, «el planteo genérico de inconstitucionalidad del sistema de juzgamiento a través de jurados populares» realizado por Maximiliano Orsini y Juan Pablo Gallego, representantes de la adolescente y su familia, «no tiene asiento dentro del ordenamiento jurídico constitucional y convencional».

En un fallo de siete carillas al que tuvo acceso Télam, entendió que «los argumentos esbozados por el representante de los particulares damnificados no logra conmover la validez constitucional» de la normativa provincial que establece que el veredicto de un jurado popular no es apelable por parte de la acusación.

A partir de su rechazo, el magistrado dejó sin tratamiento otros planteos como el pedido de que fuera anulado el juicio realizado a los tres acusados y el veredicto que dispuso su «no culpabilidad», así como la convoctaria a una audiencia para realizar un nuevo debate oral, con un tribunal colegiado.

A partir del pedido de Orsini y Gallego, el juez aceptó hacer la «entrega al particular damnificado de la copia íntegra del audio del debate y demás actos procesales llevados a cabo» en Mar del Plata entre el pasado 14 y el 17 de este mes.

Subrayó en ese sentido, la «la obligación legal de resguardar la identidad de las personas que integraron el jurado y de la niña».

El juez tuvo presente la reserva de caso federal presentada por los abogados de la familia de la víctima al realizar su planteo, quienes en ese momento adelantaron que en caso de que fuera rechazado el recurso por parte del TOC 3, recurrirían al Tribunal de Casación Penal bonaerense, «a los fines de asegurar el derecho de la víctima a la doble instancia judicial».

En el juicio, realizado en el Teatro Auditorium marplatense, el tribunal ciudadano que intervino consideró que Lucas Pitman (24), Tomás Jaime (26) y Juan Cruz Villalba (25) no eran responsables penalmente del delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas».

Los tres jóvenes llegaron al proceso acusados de haber violado a la menor en una carpa del camping «El Durazno» de Miramar, durante los festejos de Año Nuevo de 2019. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario