El diputado y ex intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, asume la presidencia de la estratégica Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense.

El legislador anunció que “la puesta en marcha de una amplia convocatoria para defender nuestra soberanía marítima y darnos una política para poner freno a la explotación ilegal de nuestros recursos pesqueros”.

Pulti presentó una iniciativa repudiando la nueva restricción de pesca y navegación de 166.000 kms cuadrados sobre el mar argentino impulsada por el Comisionado de las Islas, así como la construcción de un nuevo Puerto en Malvinas. Denuncia la inacción de la cancillería.

El diputado Gustavo Pulti, designado presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, impulsó al mismo tiempo que fue confirmado su nombramiento un proyecto de declaración que -dijo- “expresa la importancia que nos proponemos otorgarle a la defensa efectiva de nuestra soberanía, para lo cual realizaremos una amplia convocatoria a todos los sectores identificados con el objetivo de preservar un recurso estratégico para el desarrollo del país”.

El proyecto de declaración expresa el repudio a “la decisión adoptada por el Comisionado de las Islas Georgias y Sándwich del Sur, en representación de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido), que impone restricciones totales a la navegación y pesca; profundizando el control británico sobre 166.000 km² adicionales a los 1.070.000 km² de Área Marina Protegida establecidos unilateral e ilegalmente por el Reino Unido en 2012, violentando así la soberanía territorial, los intereses productivos pesqueros de la República Argentina, la legislación nacional y la Res. 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Asimismo, en la misma línea, advierte que “el anuncio por parte de Gran Bretaña de construir un mega puerto en Malvinas, vulnerando una vez más nuestros derechos legítimos sobre las Islas, es un hecho de extrema gravedad ya que tiene el propósito de consolidar la apropiación de un territorio que le pertenece a la Argentina, provocando un nuevo agravio a nuestra soberanía nacional que se inscribe en el objetivo, por parte de Gran Bretaña, de proyectar su influencia geopolítica sobre la Antártida”.

Pulti señaló que “todos debemos ser conscientes que mientras estos hechos suceden en nuestro país se lleva adelante un programa económico que, en vez de fortalecer nuestra soberanía, la debilita. Ningún país afianza su soberanía cerrando fábricas, destruyendo empleo y agraviando a sus gobernadores, como lo hoy el gobierno de Milei. Es una política que está fragmentando más aún el país, y dejando librada a su suerte a regiones enteras de la Argentina, a las que tiende a marginar en vez de integrarlas en el marco de una política de desarrollo e inclusión social que nos permita fortalecer la unidad nacional y ejercer nuestros derechos soberanos”.

Pulti a través del proyecto de declaración también invitó a “repudiar las declaraciones efectuadas por el canciller británico en cuanto postula que la cuestión de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur “no será objeto de discusión”, contrariando todas las Resoluciones de las Naciones Unidas”, al tiempo que denunció “la deliberada inacción del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación ante las ilegales e ilegítimas medidas adoptadas y las declaraciones efectuadas por el Gobierno británico, contradiciendo la política de reclamo y denuncia que han llevado sin solución de continuidad todos los gobiernos argentinos desde la ocupación prepotente del RUGB en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario