La pandemia del Covid 19 ha dejado al desnudo los problemas preexistentes como lo es el Sistema Educativo, comenzando a verse las consecuencias sociales que, ya se puede estimar, serán aún más significativas en los próximos tiempos. Las decisiones sobre educación en el contexto de la pandemia visibilizan y profundizan la desigualdad de acceso a la educación.

En la charla virtual de este miércoles organizada por el Partido GEN de la ciudad de Mar del Plata y Batán se discutió y coincidió en la necesidad urgente de la vuelta a clases presenciales en las escuelas. Los invitados a dar su punto de vista  fueron, Sebatian Puglisi, secretario de educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, Mónica Lence, docente e integrante de la Red de Padres Organizados Mar del Plata y el cierre estuvo a cargo de la Presidenta del Partido GEN Nacional, Margarita Stolbizer.

Monica Lence, se centró en el valor social de la educación, que excede los aprendizajes, la escuela es, en muchos casos, centro alimentario, referencia comunitaria, pero también la educación sirve para prevenir, detectar e impedir que niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean víctimas de violencias, que a través del vínculo posibilita detectar hechos de mucha vulnerabilidad. El confinamiento incrementó este flagelo. Las escuelas funcionan como espacios pedagógicos, pero también como espacios de contención social que ha quedado librado al azar durante este año. Por eso, en su exposición, hizo hincapié en la necesidad de la presencialidad con todo lo que eso implica, no sin antes acotar que el semáforo epidemiológico es injusto, “no se puede empezar en esas condiciones”.

Sebastián Puglisi, Secretario de Educación del partido de General Pueyrredon, continuó expresando que la escuela es el espacio de construcción  y de convivencia a compartir. «Su inquietud e incertidumbre, no es si volvemos o no a la presencialidad, sino ¿cómo volvemos? No hay lineamientos claros de la Provincia, ni de la Nación a pocos días del comienzo de clases, lo que nos enfrenta a un nuevo dilema, ya que se espera la reunión del 12 de febrero del Consejo Federal de Educación para ver qué se decide«, señaló.

«La vuelta a clases es prioritaria, porque además de los contenidos curriculares se garantiza el derecho a aprender, se socializa. Los docentes del ámbito municipal estuvieron y trabajaron dentro de las posibilidades que la pandemia les dio a nuestros estudiantes», agregó.

Puglisi no dejó de resaltar que esta crisis que atravesamos puso en agenda la educación y se pregunta: ¿de dónde se sacan los recursos necesarios? ¿Cómo y con qué se van a designar a los suplentes de los que no puedan volver? ¿Cuándo van a capacitar a los docentes en los protocolos específicos? ¿La educación se integra por comunidades, ¿Cuánta autonomía tendrá cada equipo directivo para adaptar los protocolos a su contexto? Lo que sí tiene en claro es que hay que sacar la educación de la grieta, transformarla en una prioridad real y atender todo lo referente a infraestructura, sanidad y conectividad.

«La escuela debe ser el espacio natural en el que tienen que estar los niños y adolescentes» y enfatizó que la educación inclusiva consiste en formar grupos de estudiantes lo suficientemente semejante entre sí, como para que puedan comunicarse y participar de aprendizajes comunes y enriquecerse con sus diferencias y eso se logra con la presencialidad.

El cierre de la charla estuvo a cargo de Margarita Stolbizer quien remarcó que es mucho más  que la presencialidad lo que tenemos que estar discutiendo, prescindiendo de las diferencias que existen en las distintas modalidades o en los distintos niveles, es una discusión más profunda, coincidiendo con los expositores y comprometiéndose a acompañar estas expresiones sociales como el caso de la Red de Padres organizados Mar del Plata, que se están ocupando de un tema tan relevante.

Un tema a tratar en el futuro, para Stolbizer, es como se está pensando la educación,  ya que la pandemia desnudó los conflictos que teníamos antes, los profundizó, dejando a la vista la desigualdad. Considera de suma importancia que se ponga en agenda, debiendo hacerse una discusión de contenidos. La escuela es la posibilidad de un desarrollo, de una formación, de una interacción social, acotando, por algo la escuela es sin ninguna duda después de la familia el ámbito más importante de socialización de las personasBienvenido el debate público que puso el tema de la presencialidad como un imperativo


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?