A menos de un mes de su implementación, el programa integral de asistencia para hoteleros y gastronómicos impulsado por la Agrupación “25 de Mayo” ya benefició a cientos de trabajadores marplatenses del sector en el marco de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19.

El programa se lanzó a mediados de septiembre y está compuesto por cinco ejes de trabajo que contemplan un banco de alimentos a disposición de todos los trabajadores (afiliados o no al gremio); el fomento de huertas familiares; instructivos para el autoabastecimiento de alimentos; herramientas para la economía de subsistencia; contención psicológica y apoyo a todos los emprendimientos individuales o colectivos que surgieron entre los trabajadores del sector en el marco de la pandemia.

El dirigente gastronómico y referente de la Agrupación “25 de Mayo” Pablo Santín destacó el “positivo impacto” que cada uno de los ejes del programa ha tenido entre los trabajadores.
En primer lugar, Santín detalló que en estas primeras semanas se entregaron más de 400 bolsones de alimentos para asistir y acompañar a familias gastronómicas y hoteleras en este difícil momento.

Para ello ha sido fundamental la solidaridad de distintos actores productivos de la comunidad marplatense, entre ellos la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Ltda., que aportó su compromiso y apoyo en esta cruzada solidaria y asistencial.

Además del funcionamiento del Banco de Alimentos, uno de los puntos del programa que cosechó mayor aceptación fue el fomento de huertas familiares. El dirigente destacó que “ha sido un verdadero éxito” y que “generó un fuerte interés en muchísimos trabajadores” que comenzaron a sembrar sus propios alimentos, acompañados por los instructivos y capacitaciones virtuales que garantiza la agrupación. “Se superaron todas las expectativas”, comentó.

En menos de un mes se entregaron a distintos grupos familiares de General Pueyrredon y la zona más de 600 semillas de todo tipo y alrededor de 200 plantines que con esta estación crecen en jardines y balcones, acercando a los trabajadores a la naturaleza, el trabajo con la tierra y el autoabastecimiento de alimentos nutritivos y orgánicos.

El desarrollo de huertas potenciado por la agrupación 25 de Mayo se extendió rápidamente en distintos barrios de Mar del Plata pero también llegó a trabajadores que residen en Batán, Chapadmalal e incluso Miramar. De acuerdo con un reciente relevamiento interno, se destaca el impulso que las mujeres hoteleras y gastronómicas de la ciudad le dan a la iniciativa.

En simultáneo se sostienen con un creciente número de participantes las capacitaciones virtuales con herramientas para la economía de subsistencia, otro de los ejes del Programa.

Asimismo, la agrupación viene garantizando con éxito la asistencia psicológica gratuita y los  talleres virtuales para los trabajadores hoteleros y gastronómicos, ya sean afiliados o no, “un acompañamiento fundamental para sobrellevar la difícil situación por la que está atravesando el sector frente al actual contexto”, reparó Santín.

Por último y no menos importante, el quinto eje del programa de asistencia contempla el apoyo a los emprendimientos que surgieron entre los trabajadores del sector en los últimos meses.

Durante la pandemia, a raíz de la crisis, varios trabajadores de la hotelería y la gastronomía desarrollaron emprendimientos individuales o colectivos. Para darles mayor impulso, la agrupación “25 de Mayo” habilitó en sus redes sociales un grupo de ventas abierto a la comunidad para que los emprendedores puedan ofrecer sus productos y servicios.

En cuestión de días, decenas de interesantes y variadas iniciativas se sumaron por esta vía para posicionar sus emprendimientos por un canal seguro y dinámico. El grupo, de carácter abierto, “se mantendrá y se potenciará” una vez que los sectores puedan retomar la plena actividad, garantizaron desde la Agrupación.

“Estamos realmente muy conformes con los resultados y el acompañamiento que hemos tenido en estas primeras semanas a través del programa de asistencia. Vemos cómo diariamente, con interés e inquietudes, se suman trabajadores de la hotelería y la gastronomía para interiorizarse sobre uno o varios de los ejes que lo componen”, remarcó Pablo Santín, quien instó a los trabajadores a acercarse al programa para conocer en detalle su implementación.

“Es momento más que nunca de acompañarnos, estar unidos y cuidarnos para superar este momento todos juntos. Estamos para escuchar a cada trabajador, con la predisposición de darles nuestro apoyo y aportarles nuestra contención alimentaria, psicológica y humanitaria para salir adelante”, completó el referente de la Agrupación “25 de Mayo”.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario