El Ministerio de Ambiente oficializó hoy, a través de distintas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del distrito, el Plan de Gestión 2022-2023, que incluye los programas presentados semanas atrás por el gobernador Axel Kicillof; la ministra del área, Daniela Vilar; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde y el diputado Máximo Kirchner.

Uno de los programas es el de Educación Ambiental, que apunta a la «formación y consolidación de una conciencia ambiental en la población, para avanzar en medidas de gestión interdisciplinaria y coordinada que permitan instrumentar una política educativa».

Esa iniciativa busca que se implemente la ley de Educación Ambiental Integral y formación en desarrollo sostenible para funcionarios y trabajadores del Estado; realizar actividades con la comunidad para la «sensibilización, educación y promoción ambiental», y la adecuación al Acuerdo de Escazú.

Otro de los programas provinciales oficializado es el de Huertas Urbanas denominado “Miryam Kita Gorban”, que apunta a contribuir a la constitución de un espacio de huerta comunitaria de corte agroecológica, amigable con su entorno en cada municipio bonaerense.

La medida tiene como objetivo «instalar huertas en instituciones públicas y privadas, parques, escuelas, jardines de infantes, comedores comunitarios en función de la coordinación con los gobiernos locales, para fomentar la alimentación sana y soberana a través de la agricultura comunitaria, impulsando la participación de la sociedad a través de instancias de aprendizaje, capacitación e intercambio en materia de educación ambiental y alimentación saludable».

Además, se aprobó el Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para regular los impactos ambientales derivados de ese fenómeno que tienen lugar en los territorios, y que afectan directamente en la calidad de vida de la población local.

Se indicó que «resulta fundamental el fortalecimiento de la gestión climática y de las capacidades locales vinculadas con la mitigación y la adaptación al cambio climático para atender de forma efectiva las inminentes demandas socioambientales en los territorios».

Así, se ejecutarán mecanismos cuyo contenidos versarán sobre cómo «fortalecer la acción y gestión climática de gobiernos locales y/o dependencias del gobierno, potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada socioambiental que interprete de forma integral las necesidades de cada sector como así también proyectar en ámbitos locales las acciones climáticas necesarias para alcanzar las metas de adaptación y mitigación».

En paralelo, se creó el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Naturales protegidas, desde donde se «coordinarán acciones con particulares, organismos municipales y organizaciones no gubernamentales para la implementación de reservas municipales y privadas así como de confeccionar un banco de datos con información relacionada con la conservación de los recursos naturales dentro de las áreas naturales protegidas y de representar a la provincia en la ejecución de la legislación nacional y ante los organismos y/o comisiones en lo referente a las áreas naturales protegidas».

También se aprobó un Programa Provincial de Compostaje, tendiente a la minimización, tanto de la generación, como de la disposición final de residuos de origen domiciliario; y que además busca la «reutilización de los productos o materiales desechados y el reciclado, avanzando en medidas de gestión interdisciplinarias y coordinadas que permitan instrumentar una política de gestión de residuos orgánicos».

Para ello, se entregarán composteras a jardines de infantes, escuelas, instituciones, organizaciones civiles, vecinos y vecinas.

El Plan de Gestión incluye además el Programa Ecoparques, el Programa Mi Provincia Recicla, el Programa Energía Limpia, el Plan Nativas Bonaerenses, la jerarquización de la Reserva provincial Faro Querandí, y el Programa de Regionalización. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario