Un nuevo buque de portacontenedores comenzó a recalar en el puerto de Mar del Plata. Se trata de la embarcación “London Trader”, que opera al servicio de la naviera Maersk, con el cual se realiza el transporte marítimo de contenedores.

La embarcación reemplaza al buque “Arsos” y tiene algunas características diferentes. Es más grande, mide 171 metros de eslora y 28 de manga, fuee construido el año pasado y cuanta con capacidad de 500 enchufes, el doble de capacidad que el anteror. El barco une los puertos de Río Grande Do Sul – Mar del Plata y Puerto Deseado.

“Lo vemos como una apuesta de Maersk a esta ruta”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directores de Terminal de Contendores 2 (TC2), la empresa que atiende al buque en el muelle del puerto local y trabaja en la carga y descarga de contenedores desde y hacia su plazoleta.

“Es un buque moderno que nos permite hacer la operatoria en menos tiempo y eso en la logística es fundamental”, dijo Alberto Ovejero, el otro socio de la Terminal. En esta recalada se movieron casi 700 Teus, entre vacíos y full reefers, principalmente calamar congelado.

La excelente temporada de este recurso ha permitido tener el mejor registro estadístico de mayo en los últimos años. El mes pasado se exportaron desde el puerto local 12758 toneladas, que representaron un incremento de más del 50% en el comparativo con mayo de 2019.

“El calamar nos permite generar un mayor movimiento en las cargas y que la caída de las exportaciones por las otras especies no sea tan pronunciado”, dijo Bustamante. Entre enero y mayo las exportaciones por el puerto local cayeron un 13% en comparación interanual.

“Es importante tener mayor capacidad de enchufes para que toda la carga que genera la pesca en este puerto salga por este puerto”, dijo Alberto Ovejero.

Los directivos de TC2 se han reunido con el nuevo presidente del Consorcio Portuario y trabajarán en un plan de búsqueda de carga ajena al sector pesquero de modo de mantener e incluso aumentar las exportaciones por Mar del Plata.

“Hay mucha carga que se genera en la ciudad y la región que sale por otros puertos. Hay que trabajar para que salga por donde se produce pero también el puerto debe hacer su aporte y dragar es un objetivo que debe cumplirse este mismo año”, dijo Bustamante.

El buque “London Trader” tendrá una frecuencia de recalada en el puerto local entre 12 y 15 días. Autoridades de TC2 están en tratativas para que otra naviera pueda sumarse al servicio y que los cargadores dispongan de una mayor oferta de bodega y de buques.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario