Los organismos de derechos humanos de Mar del Plata Batán dieron a conocer un comunicado en ocasión del 48 aniversario
del golpe cívico militar genocida del año 1976-1983.

Bajo el título «Más de 30 mil razones para defender la patria» expresaron que «nuestra democracia está siendo vulnerada bajo un intento descarado del actual gobierno para reconvertirla en un régimen autocrático, con las libertades individuales y colectivas afectadas, la violencia y la represión normalizadas y la persecución instalada como alternativa corriente para linchar mediáticamente o silenciar a cualquiera que intente oponerse de manera firme al modelo libertario trasnacional».

En el documento, advirtieron que «no se llegó a esta situación a partir de un fenómeno de generación espontánea o a un conjunto de decisiones electorales vinculadas exclusivamente al ‘voto castigo’. Es el resultado de un proceso de lento y paulatino desgaste de la mayoría de nuestros compatriotas que, unido a la falta de militancia social de una buena parte de dirigentes políticos que no pudieron canalizar y exigir a las anteriores autoridades los profundos y urgentes cambios que se requerían para evitar que se concreten proyectos desastrosos para el futuro de nuestro país, como por ejemplo, el acuerdo llevado adelante por el expresidente Alberto Fernández y el FMI».

«Nunca se observó con tanta claridad la importancia de acordar primero con el pueblo, con el respeto irrestricto de sus intereses primarios, antes de hacerlo con los intereses de los centros de poder extranjeros», manifestaron.

Sin dejar de mencionar el impacto negativo que tuvo para el país el «mega préstamo» generado por el expresidente Mauricio Macri con el FMI, precisaron que a partir de la profundización de la crisis socioeconómica, de la falta de respuestas de la clase política tradicional para con la mayoría de la sociedad, de la situación de hambre y desocupación inédita en sus
porcentuales reales y de la carencia de una alternativa popular, atractiva y concreta para torcer la situación planteada, «se generó en paralelo un fenómeno extremista y violento en su imagen y expresión protagonizado por Javier Milei».

«Esta opción de la más rancia extrema derecha, no exclusiva de nuestro país,
tras su triunfo electoral se encuentra arrasando la economía doméstica de toda la población, los sectores intermedios, pymes y una parte importante del capital productivo nacional que es incapaz de soportar el actual plan económico. Y está logrando, entre otros males, la licuación de todo el capital de los sectores medios y la profundización del empobrecimiento de la clase históricamente más vulnerada», fundamentaron en otro tramo del extenso documento.

Finalmente, los organismos de DDHH expresaeon que «tenemos más de 30 mil razones para defender el derecho a la vivienda y al hábitat digno. Tenemos más de 30mil razones para defender un salario mínimo, vital y móvil por encima de la línea de la pobreza y un haber jubilatorio digno, y rechazar un miserable subsidio a la vejez».

«Continuaremos con el juicio y castigo a los responsables militares y civiles, seguiremos convocando a las víctimas que todavía no se animaron a que brinden su testimonio, para que acerquen su fragmento de historia y así poder armar el rompecabezas del horror. Seguiremos buscando el destino de cada uno de ellas y ellos, sus restos, reivindicaremos la lucha de cada une, llevaremos sus fotos a las marchas y si no
tenemos una foto, porque aniquilaron hasta el último resquicio físico de su existencia, entonces sabremos que aún viven en el espíritu de cada persona que sume a la próxima marcha del 24 de Marzo y continuaremos recuperando cada una de las trescientas identidades de las y los hijes de les 30mil!».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario