El último informe desarrollado por Randstad, compañía de recursos humanos especializada en trabajo temporal, reveló las diez profesiones laborales más solicitadas en Argentina durante la pandemia del coronavirus.

Las posiciones laborales con mayor crecimiento fueron profesionales en marketing digital, logística en eCommerce, desarrolladores y maquetadores web, especialistas en ciberseguridad, representantes de atención al cliente, personal de higiene y seguridad laboral, project managers y expertos en analítica de datos.

Trabajos que se adaptan al formato home office

Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay, explicó que la demanda de estas posiciones laborales está relacionada con la mayor posibilidad de adaptarse al home office, también denominado como trabajo remoto. “La demanda laboral también ha cambiado en parte su configuración, con posiciones que desaparecieron y otras que tuvieron una demanda extraordinaria”, afirmó.

Este panorama también se ha evidenciado en otras partes del mundo. En países como España, la búsqueda de estos perfiles laborales (considerados esenciales en la actualidad) provocó un crecimiento del 900 % en la demanda de cursos de formación online durante el confinamiento, según un estudio de la Universidad de Navarra. 

Las opciones en cuanto a aprendizaje son inmensas, pero destacaron los cursos de marketing digital para promocionar marcas por internet, conceptos sobre diseño y logística en comercio electrónico, y prácticas relacionadas con la seguridad de los sistemas informáticos o protección de datos.

Al respecto, Ávila mencionó que los perfiles asociados con las diferentes ramas de la tecnología “ya venían con un descalce creciente entre la oferta y la demanda mucho antes de la crisis sanitaria”, especialmente en los campos vinculados con marketing digital para la planificación, coordinación y desarrollo de estrategias digitales de emprendedores y compañías de todos los sectores y tamaños.

El campo de logística eCommerce es muy solicitado por todos los procesos que se llevan a cabo en los canales de atención no presencial, como el almacenamiento, traslado de inventario, gestión de mercadería, embalaje y distribución de pedidos en línea.

Los programadores de aplicaciones informáticas son altamente solicitados para desarrollar, crear y modificar software generales o programas de interacción con usuarios y sistemas que procesan la información.

Mientras que los diseñadores, maquetadores web y especialistas en gestión de contenido (CMS) trabajan en la presencial online de marcas y sus canales institucionales y comerciales en internet. 

Por último, los perfiles relacionados con ciberseguridad tomaron gran relevancia por el mayor uso de canales digitales, principalmente para proteger los sistemas contra diversas amenazas, como ransomware, malware, robos de información personal, entre otros. Y es que en Argentina, las denuncias de ciberdelitos crecieron un 140 % en 2020. El explosivo aumento de denuncias supera las cifras de los tres años previos.

“Las restricciones que impuso la pandemia impulsaron la búsqueda de nuevas formas de organización del trabajo para el sostenimiento de la productividad de las empresas” y esto produce nuevas demandas laborales, dijo Ávila.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?