El 1º Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Mar del Plata. Es organizado por integran-tes del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP), reuni-dos en el proyecto Historia Obrera, en conjunto con la Asociación Española de Historia Pública y el colectivo de divulgación de México Atarraya.

Gustavo Contreras, historiador, investigador del INHUS y director de Historia Obrera expli-ca que el encuentro convoca a especialistas en historia pública, a integrantes del CONI-CET, miembros de universidades nacionales, como así también a representantes de insti-tuciones académicas del exterior, a artistas y militantes sindicales que se desarrollan en la temática. “Las jornadas son un espacio de reflexión y socialización de experiencias sobre la articulación entre el mundo académico, los movimientos sociales y el arte”, añade Con-treras.

El encuentro constará con actividades como las muestras “Retazos de Historia Obrera” e “Imágenes de Historia Obrera”, los talleres: “Historia Pública: reflexiones y socialización de experiencias de divulgación” y “Mujeres trabajadoras, divulgación histórica y materiales para la formación sindical” con espacios específicos para mujeres gremialistas. También, se realizará la proyección del documental “En lo profundo del barro” en el recinto del Hono-rable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Quienes asistan a las jornadas podrán además participar de los paneles ““Efemérides: divulgación, educación y política”, “Desa-fíos de la historia pública para colectivos de académicos”, “La música y la historia”, como así también la presentación en vivo de Retazos de Historia Obrera, Cápsula del Tiempo y el homenaje al músico Palo Pandolfo. Se transmitirán algunas de las actividades virtuales por el canal de YouTube de Historia Obrera (https://www.youtube.com/channel/UCVawjd4w8Pmw_2OUYws03yQ).

Las actividades se desarrollarán en las sedes de los sindicatos APU, ATE, UTEDyC y Luz y Fuerza de Mar del Plata, los espacios culturales: “El Séptimo Fuego”, Espacio Bronzini y Chauvin, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredon.

“El encuentro tiene que ver con el crecimiento y consolidación del proyecto Historia Obre-ra, que se viene realizando desde 2019, donde apostamos a que la historia pública, la di-vulgación histórica y la investigación académica articulen con sindicatos, artistas y gesto-res culturales. En ese sentido nos parece que la historia pública debe circular en distintos espacios de la sociedad no sólo como la enunciación desde las universidades y acade-mias, sino una construcción conjunta con distintos sujetos sociales y políticos”, señala Gus-tavo Contreras.

La el programa y la inscripción de las jornadas se encuentra disponible: https://historiaobrera.com.ar/encuentro-iberoamericano-de-divulgacion /


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario