Este miércoles 21 de abril a las 11 se llevará a cabo el descubrimiento y presentación oficial de dos nuevos murales que la Secretaría de Cultura, a cargo de Carlos Balmaceda, instaló atendiendo a diferentes pautas de accesibilidad. El evento tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Parlante, en Plaza Peralta Ramos, y forma parte del Proyecto Murales Accesibles, a través de la cual se realiza el emplazamiento de nueve murales en total que fueron realizados en cerámicas por estudiantes de la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtía sobre reproducciones de obras de tres emblemáticos artistas: Ítalo Grassi, José Solla y Ricardo Marcangeli.

La iniciativa cobró visibilidad el pasado mes de diciembre cuando se colocó la primera de estas piezas en el frente de la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Lugones, en el Barrio Puerto Se trata de una reproducción de la obra “Hombre tejiendo redes”, de Grassi, y para lo cual se contó con la colaboración de dos empresas de la región: Weber con la donación de los materiales y COARCO con la mano de obra.

Uniendo esfuerzos en pos del arte, también ya se realizó la colocación de los dos murales que reproducen la obra de Solla, titulada “Veleros y Lanchas” y cada una de las piezas está compuesta por 63 baldosas cerámicas.

En línea con las medidas adoptadas para garantizar el acceso al arte y la cultura, la premisa fijada por la cartera que encabeza Balmaceda fue la de incorporar diferentes pautas de accesibilidad para que más personas pudieran disfrutar del arte de estos tres destacados referentes, así como de la labor de las y los estudiantes.

De hecho, estos murales fueron realizados como proyecto de extensión desde el año 2004 en el profesorado de Artes Visuales y Técnicos ceramistas de la Escuela Rogelio Yrurtía. Esta propuesta se extendió a lo largo de tres años y, al momento de su finalización, las nueve piezas fueron donadas al Municipio. Sin embargo, recién en el año 2020 comenzó su instalación en diferentes sectores de la ciudad.

Las piezas están realizadas con baldosas cerámicas de 20 cm por 20 cm cada una, horneadas a más de mil grados para fijar colores y se desarrollaron luego de una minuciosa investigación, prueba y análisis del color de los esmaltes y pigmentos decorativos, con el fin de llegar al color exacto de la obra original, para esmaltar con la técnica necesaria y garantizar su fidelidad y conservación.
 La importancia de la accesibilidad

Rosario Fandiño, Coordinadora de la Subcomisión de Accesibilidad en Espacios Culturales COPLAMA y miembro del equipo del Proyecto de Extensión UNMDP titulado “Pautas para la accesibilidad Cultural, comunicación inclusiva e integral, en Espacios Culturales de Mar del Plata y Batán», explicó que para promover un mayor acceso a estos murales se incluyó una réplica con adaptación táctil, un nomenclador en tinta y Braille y un código QR que remite al sitio oficial de la Municipalidad en el que se incluye una descripción del proyecto y de las obras artísticas tanto en texto y como en audio.

“La cultura es un bien universal e inherente a todo ser humano, por lo tanto, debe estar al alcance de todas las personas –expresó Fandiño y continuó: – Es muy importante que desde la Secretaría de Cultura se continúe trabajando en la aplicación de criterios de accesibilidad universal que garanticen el acceso a todas las manifestaciones culturales, actividades artísticas, producciones y contenidos, permitiendo y potenciando el aprendizaje y el disfrute”.

Asimismo, la profesional agregó que “la incorporación de nuevos recursos posibilita que todas las personas con discapacidad motriz, sensorial y cognitiva gocen de igualdad de oportunidades para vivenciar las propuestas culturales, garantizando así su derecho como ciudadanos. La utilización de estos recursos, además, impacta en otros públicos como niños, adultos mayores y personas que hablan en otros idiomas, beneficiando a la comunidad en su conjunto”.

Por su parte, la asesora de la cartera cultural que colaboró en la coordinación de este trabajo, Cecilia de Pablo, comentó que “las temáticas abordadas en los murales son muy representativas de nuestra ciudad. En el caso de Ítalo Grassi, y todo su vínculo con el puerto, su arte refleja los y las trabajadores del puerto, con sus colores vivos y brillantes y la mirada melancólica de los personajes. Respecto de los cuadros de Solla, la armonía en la composición, refleja la serenidad del agua. Los tonos pálidos invitan a un relax visual muy interesante. Por último, la obra de Marcangeli, cargada de color y expresión, por momentos simulando un cubismo incipiente y por momentos arte figurativo, denota el simbolismo de los íconos de la ciudad con su faro y sus veleros”.

La inauguración de estos dos nuevos murales se realizará al aire libre y con todas las medidas de precaución y participarán, no solamente las autoridades de la cartera cultural y del municipio, sino también representantes del proyecto de la Escuela de Cerámica y de la sociedad civil.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario