La inflación de marzo fue del 11% a nivel nacional y llegó a 287,9% en los últimos 12 meses, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sumado a los números que se registraron en enero (20,6%) y en febrero (13,2%), el Índice de Precios al Consumidor acumula una suba de 51,6% en el primer trimestre del año.

El IPC del tercer mes del año marcó, así, la tercera desaceleración en términos mensuales tras el pico que marcó diciembre, el primer mes de mandato del gobierno de Javier Milei tras la liberación de precios y del salto cambiario.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado la semana pasada que el índice de precios estaría más cerca de 10% que del 13,2% de febrero, aún tomando en consideración que marzo suele ser un mes con un componente estacional muy alto por el inicio del ciclo lectivo.

En un contexto de marcada recesión y de caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, la inflación volvió a ceder y tuvo entonces en marzo un ritmo menor. El mercado espera que desde mayo el IPC comience a mostrar un dígito mensual.

«La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo», informó el Indec.

A esto le siguió Comunicación (15,9%), por «las subas en servicios de telefonía e internet», y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por «alzas en el servicio de electricidad».

Además, destacaron que «la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales».

Por otro lado, señalaron que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).

«A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%», añadieron. (con información de Infobae)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario