Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar continuarán en esta semana con la culminación del alegato de la Fiscalía en el juicio «La Cueva III», que se desarrolla en Mar del Plata, y en el cual está acusado Salvador Ullúa, junto a otros represores.

Ullúa también es juzgado como partícipe necesario en su rol de civil de inteligencia en la causa «CNU» (Concentración Nacional Universitaria), organización a la que se le atribuyen crímenes y delitos cometidos antes del golpe de Estado de 1976.

El lunes proseguirá, también en Mar del Plata, el segundo juicio por delitos cometidos en la denominada Subzona 15, que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano, donde funcionaron cuatro centros clandestinos: «Cueva 2», «Base 5» y «Subzona» y «Base Naval».

Además, seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados «vuelos de la muerte», realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata.

Continuará también el juicio por violación, abusos sexuales y psicológicos padecidos por tres mujeres que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención ilegal que funcionó en la ESMA, durante los años del terrorismo de Estado.

El martes, en tanto, continuarán las declaraciones testimoniales en el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños/as nacidos/as en cautiverio.

También el martes, continuarán las indagatorias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

El miércoles continuará en Neuquén el juicio «Escuelita VII», que juzga a 14 policías y militares retirados y al ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 20 personas, entre abril y junio de 1976.

Y en los tribunales de San Martín, seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario