Se está desarrollando en la Alcaidía Penitenciaria Batán la propuesta “Escritores y Narrativas en la Diversidad”, destinada a la población de Diversidad LGTBQ+ de ese establecimiento, una actividad de Extensión de las Prácticas Socio Comunitarias, organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata acordada con el área de cultura y educación del Complejo Penitenciario Zona Este.

La actividad, con modalidad de taller, se lleva a cabo cada quince días, con duración de dos horas y propone un espacio de charlas, encuentros, debates e intercambios con escritores y escritoras de Mar del Plata y Batán, bibliotecólogas, docentes, graduados/as y estudiantes avanzados de la Facultad de Humanidades.

La propuesta se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU “Educación de calidad e Igualdad de Género” con la convicción de participar, promoviendo la lectura y escritura para la formación integral de las personas en contexto  de encierro y cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

“Esta iniciativa representa un importante beneficio tanto para las poblaciones carcelarias como para los equipos extrainstitucionales que requieren espacios con las perspectivas educativas críticas, evidenciando la promoción de la lectura y la escritura como un derecho  y un acto hacedor de sentidos traspasantes que llaman a habilitar la palabra y la emoción de quienes requieren expresar su voz en un espacio cuidado”, expresó la tallerista y docente de la Facultad de Humanidades, UNMDP,  Emilce Vuyovich.

Los encuentros cuentan con escritoras y escritores como Laura Barrios de la ciudad de Batán, Javier Chiabrando escritor e Editorialista, Juan José Laconich, docente y escritor, ambos de la ciudad de Mar del Plata, y aquellos invitados que se van sumando a la propuesta, permiten que cada encuentro sea un momento de sensibilidad y reflexión.

En este espacio, leen, escriben, cuentan sus aflicciones, sus dichas, pasan un grato momento   en un pabellón   de coloridas paredes que intervinieron las internas.

El director de la Alcaidía Batán, Edgardo Edmundo Flores, expresó su agradecimiento a la Facultad de Humanidades y a las y los talleristas que concurren a los encuentros en busca de la sensibilización y cambio para una vida diferente.

Las organizadoras destacaron la interdisciplinidad entre las instituciones y la colaboración de todos y todas las personas que son partes en el desarrollo de la actividad, como la Coordinadora de diversidad Trans, Carolina Nogueira.

Acompañan en los encuentros, la directora de la propuesta Emilce Vuyovich, docente y escritora, junto a María Galluzzi, Laura Proasi, Cristina Darouiche, Jesica Pluchino, Mariela Mastrángelo, Carlos Daconte, Josefina Godoy, Andrea Espinosa, Ana Villsanti, Marcela Luca y Natalia Álvarez del CEU -Centro Extensión Universitario Batán.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario