Cuatro jóvenes marplatenses, perteneciente a la iniciativa joven del Foro Económico Mundial, denominada Global Shapers, fueron seleccionados por la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (más conocida por sus siglas en Inglés, WFUNA) para realizar una expedición naviera por los fiordos de Noruega, en el marco del programa «Under The Starry Sky” (en español “Bajo el cielo estrellado”).

Este grupo interinstitucional e interdisciplinario, se encuentra conformado por Fiorella Gentile (Est. de la Licenciatura en Gestión Ambiental en la UTN), Lucas Busalmen (Est. de Ing. Ambiental, UFASTA), Martina Canepa (Ingeniera Industrial, UNMDP) y Ulises Videla (Est. de la Licenciatura en Economía, UNMDP). 

El programa «Under The Starry Sky» reúne proyectos de impacto relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), llevados a cabo por jóvenes líderes de todo el mundo. La postulación para este programa comenzó en diciembre del año pasado, cuando el equipo marplatense presentó su proyecto, y fue seleccionado, inicialmente, dentro de los 30 mejores proyectos a nivel mundial de un total de 3000 postulaciones en un proceso altamente competitivo.

En la segunda etapa del programa, los marplatenses atravesaron distintas capacitaciones impartidas por el Project Management Institute, institución líder en la temática, que tenían como objetivo ampliar y potenciar las habilidades de liderazgo de proyectos, con profesionales de primer nivel internacional. Luego de las capacitaciones, los marplatenses presentaron su proyecto final denominado “OcéaNO Colillas”, el cual consta una solución innovadora que busca reciclar telgopor en pos de diseñar ceniceros personales para reducir la contaminación en nuestra playas. 

Este proyecto fue seleccionado dentro de los 15 mejores proyectos a nivel mundial y siendo el único en nuestro país. La etapa final del proyecto culminará en un encuentro presencial, donde todos los grupos tendrán la posibilidad de conocerse y de compartir sus experiencias en el programa. En este sentido, los jóvenes comentaron “el honor que sienten de tener la oportunidad de representar al país en un programa multicultural”.

El encuentro presencial consistirá de una expedición en el histórico barco «Statsraad Lehmkuhl», buque insignia utilizado para proyectos de investigación, por distintas ciudades de los fiordos de Noruega y contará con eventos de capacitación. Asimismo, este grupo de jóvenes presentarán sus avances a distintas organizaciones y empresas de la sociedad Noruega. Este buque recientemente realizó la expedición “One Ocean Expedition” dando la vuelta al mundo y siendo parte de la Década de la Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible (2020-2030). Este programa cuenta con el apoyo del banco noruego SpareBank 1 SMN. 

Por lo que, este grupo de jóvenes marplatenses, embarcará a representar a nuestra ciudad y país, el 4 de septiembre y se extenderá hasta el 15 del mismo mes. A modo de conclusión, los jóvenes expresaron su profundo agradecimiento con Andrés Torres y Vera Álvarez, ambos científicos del INTEMA, quienes colaboraron en las técnicas de reciclaje del telgopor durante el desarrollo del proyecto. Asimismo, el equipo de WFUNA, ha realizado un cortometraje del paso a paso del proyecto y el mismo puede visualizarse en el siguiente link:

MÁS ACERCA DEL STATSRAAD LEHMKUHL

El «Statsraad Lehmkuhl» es un barco de acero de 3 mástiles que fue construido en 1914 como buque de entrenamiento para la marina mercante alemana. Después de la Primera Guerra Mundial, fue adquirida por Noruega y rebautizada en honor a Kristofer Lehmkuhl, quien impulsó su compra. Sirvió como buque de entrenamiento a vela bajo la bandera noruega hasta 1967, con una interrupción durante la Segunda Guerra Mundial cuando fue confiscada por los alemanes.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario