En el marco de la Semana Santa se llevaron a cabo actividades religiosas en el ámbito de las cárceles bonaerenses que incluyó el lavado de pies, vía crucis, cantata pascual y hasta la inauguración de una capilla.

Las actividades contaron con la labor y coordinación de los capellanes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y representan el arduo trabajo que realizan los distintos grupos de voluntarios que asisten  y colaboran en las unidades penitenciarias, más el acompañamiento de las Diócesis locales.

En las semanas previas, durante la cuaresma, se propiciaron  gestos de cercanía y caridad animando a integrantes de las comunidades parroquiales cercanas a las cárceles a compartir el tiempo litúrgico de la cuaresma de diferentes maneras.

En ese contexto, las personas privadas de libertad, junto a los capellanes y los laicos que participan de la Pastoral Carcelaria participaron en la preparación del Vía Crucis, a través de la meditación sobre su vida y las circunstancias que actualmente atraviesan. Algunas cárceles comenzaron las celebraciones unos días antes para preparar a los fieles para la gran fiesta de la Pascua, eje central de la fe católica.

Una de las primeras celebraciones relacionadas a la Semana Santa, que tuvo lugar en las cárceles de la capital provincial, fue la Jornada Penitencial en la Unidad 26 donde el Capellán General del SPB, Carlos Pont Gasques, ofreció a los fieles privados de libertad el sacramento de la reconciliación y, acompañado por los capellanes Carlos Malter y Juan Ferri, celebró misa.

El miércoles 6 de abril, en la Unidad 10 de Melchor Romero, agentes penitenciarios e internos participaron del Vía Crucis junto a integrantes del Grupo San Juan Bautista de la Medalla Milagrosa y en cada estación leyeron sus propias reflexiones. Días más tarde se bendijeron los olivos.

Mientras tanto, en la Unidad 9, el Capellán Julio Espinosa rezó el Vía Crucis en la Capilla de la dependencia, a la que asistieron internos de diversos pabellones, personal de la Capellanía General y representantes de la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y Carmelo de Santa Teresa.
Por su parte, mujeres privadas de libertad alojadas en la Unidad 33 de Los Hornos, participaron de una Misa y Adoración Eucarística, para vivir el encuentro con Jesús, acompañadas por integrantes de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

En la Unidad 18 Gorina, el ministerio de música de la renovación carismática de la Capilla San Cayetano, del barrio Savoia, acompañó a un grupo de personas alojadas en ese penal. Por su parte los integrantes del Pabellón Literario, participaron de la Pasión de Jesucristo, al escribir cada una de las 14 estaciones, expresando como meditación y oración sus testimonios de vida.

En tanto, el martes 12 de abril los cadetes penitenciarios recorrieron las estaciones del Vía Crucis trazado en todo el predio de la Escuela de Cadetes, con la participación del grupo Filocalia, músicos platenses de reconocimiento nacional.
Lavados de pies

En la Unidad 40 Lomas de Zamora, el Obispo de ese distrito, el Monseñor Jorge Lugones, hizo el lavatorio de pies, durante una misa celebrada el martes santo.

Y el Obispo de la diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, visitó la Alcaidía Penitenciaria Batán para dar inicio a las celebraciones de Semana Santa junto a las personas que están privadas de la libertad. Como todos los años esta celebración se llevó a cabo con una procesión, la bendición de los ramos de olivo que es el signo de la paz, un símbolo muy importante en estos tiempos, resaltó el Obispo.

En la homilía Mestre invitó a los presentes al lavado de pies como lo hizo Jesús en la última cena para que sepan servirse unos a otros, poniendo así en práctica el mandamiento del amor. En la Unidad 47 de San Isidro, el sacerdote Teatino Pedro Romero convocó a los integrantes de los pabellones 2 y 3 para la Celebración de Triduo Pascual.

El Presidente de la Comisión Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro, Oscar Vicente Ojea, se presentó, el jueves 14 de abril, en la Unidad 48 San Martín para efectuar la ceremonia de lavado de pies de personas privadas de la libertad. Experiencias iguales ocurrieron en la Unidad 37 Barker, 39 Ituzaingó y en la Unidad 26 de Lisandro Olmos donde el Capellán General del Servicio, celebró la misa que evoca la última cena de Jesús junto a sus apóstoles.

Del mismo modo, el Obispo de Azul  recorrió los pabellones de la Unidad 37 de Barker y celebró la misa en la que ofreció el mismo signo de servicio que el resto de los sacerdotes en ese día.

En la Unidad 6 Dolores fue monseñor Carlos Malfa quien lavó los pies de personas privadas de libertad y agentes penitenciarios, y en la Unidad 23 Florencio Varela la celebración mencionada contó con la presencia del Obispo de la Diócesis de Quilmes, Monseñor Carlos Tisera.

Además, desde la Parroquia Nuestra Señora de la Paz de La Plata se presentarán el miércoles de la semana próxima en la Unidad 33 Los Hornos para interpretar una Cantata Pascual.
Inauguración de una capilla

Enmarcado en las festividades de Semana Santa se inauguró una capilla de la Unidad 43 La Matanza con la representación del tradicional Vía Crucis, en presencia del Monseñor Eduardo García, Obispo de la Diócesis de San Justo, y el  Capellán General del SPB, Carlos Pont Gasques.
La actividad se realizó en el sector penal y fue organizado y desarrollado por los privados de la libertad de los pabellones católicos junto con los catequistas miembros de la Pastoral Carcelaria de Gregorio de Laferrere.

Estuvieron presentes en el evento el padre Obispo Jorge Torres Carbonell, el capellán de la Unidad, Víctor Centeno, el mayor de la Policía de la Provincia Carlos Cagliani y los sacerdotes Federico Sosa y Flavio Duarte.

Además, acompañaron la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano, la coordinadora de la Pastoral Carcelaria Argentina, Estela Ferrisi, el director de Unidad 43, Gastón Espaltro y el jefe de penal Mauricio Cerdera.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario