“Hay que pensar el Ambiente estratégicamente como base del desarrollo sostenible de las ciudades”, afirmó la legisladora Débora Indarte, flamante presidenta de la Comisión de Ecología y Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, instaurado por las Naciones Unidas desde el 5 de junio de 1974, Indarte sostuvo que  “si hay algo que dejó esta pandemia es que la acción del hombre impacta directamente para bien o para mal en el ambiente en que vivimos. Por eso tenemos que replantearnos que medidas tomamos a futuro”.

A continuación no dudó en asegurar que “la naturaleza es la base de nuestra salud y nuestra economía”.

Como dice el Papa Francisco, comentó, «tenemos que cuidar la casa común, la Tierra. Hay que mitigar el cambio climático que está poniendo en peligro no la existencia de la Tierra como planeta, sino la Tierra como lugar donde ha sido y es posible la vida. Cuidar la casa común es cuidar la vida en la Tierra y esto implica salvar la humanidad y evitarle enormes sufrimientos».

Este miércoles se constituyó la Comisión de Ecología y Ambiente de la Cámara de Diputados bonaerense que quedó presidida por la marplatense Indarte. Al asumir destacó «la importancia de la planificación estratégica de la Provincia» y la necesidad de que «se contemple el cuidado del Ambiente, para lo cual es clave la articulación del sector público, privado, las organizaciones del tercer sector y las universidades».

Asimismo resaltó el rol de los jóvenes. «Son quienes en los últimos tiempos han sido los que han levantado las banderas de la sustentabilidad y el desarrollo sostenible, como fue en su momento el programa Guardianes Ambientales, que les abría un espacio de participación a los alumnos de los tres últimos años de la escuela secundaria. Tenemos todas las herramientas para poder llevarlo nuevamente a la práctica», dijo.

Luego contó que actualmente en la Comisión que preside hay más de 80 proyectos que comenzarán a ser debatidos en las próximas semanas. Señaló que entre ellos «hay muy buenas iniciativas que tienen que ver directamente con el cuidado, la prevención y sustentabilidad del ambiente».

Agregó que «podemos mencionar la creación del programa de gestión de residuos orgánicos domiciliarios, como también la eliminación del uso de sorbetes en y vasos plásticos».»Nuestra impronta de trabajo es clara: articulación permanente entre todos los sectores, desde el Ministerio de Ambiente nacional que conduce Juan Cabandié, el OPDS con Juan Brandinelli y cada una de las áreas municipales», expresó.

Y añadió: «Ya estoy en contacto con Cabandié y Brandinelli para trabajar en distintas ideas».»Es un enorme desafío -continuó Indarte- que asumimos con responsabilidad para que todos los temas no solo se discutan en la ciudad de La Plata. Tenemos la idea de que cuando la realidad actual nos lo permita pueda la Comisión sesionar en otras ciudades de la provincia, siendo muy importante la tarea de los intendentes».

La Comisión está integrada por María Eugenia Brizzi como vicepresidenta, Fernanda Díaz como secretaria y Julio Pereyra, María Fernanda Bevilacqua, Carolina Barros Schelotto y Anastasia Peralta Ramos como vocales.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario