Los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2023 se realizarán las II Jornadas Interdisciplinarias de Literatura y Medicina, en el Torreón del Monje de Mar del Plata.

Se desarrollarán conferencias, conversatorios entre escritores/as y médicos/as, lecturas clásicas y modernas, presentaciones de libros, talleres creativos y más, con la participación de destacados/as referentes de la medicina y de la literatura.

Organizado por la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación COM, la inscripción y participación es gratuita.

La relación entre la literatura y medicina tiene una larguísima tradición: cuentos sobre pacientes y profesionales, médicos/as que escriben literatura, escritores que escriben su enfermedad, historias clínicas, crónicas sobre cómo fue que sucedió lo que sucedió, diálogos en consultorios, palabras que alivian. En definitiva, ¿cuánto hay de medicina en la literatura?, ¿cuánto de literatura en la medicina?

Tendrán participación destacada Lina Meruane, escritora chilena, autora de las novelas Sangre en el ojo y Sistema nervioso, recientemente galardonada con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso; Carlos Presman, médico y autor de, entre otros, la novela Ni vivo ni muerto y de los libros de medicina narrativa Letra de Médico y Vivir 100 años; Rafael Felipe Oteriño, abogado y poeta, vicepresidente de la Academia Argentina de Letras, autor de Lengua madre, Todas las mañanas y Lo que puedes hacer con el fuego, entre otros; Sebastián Chilano, médico, escritor y librero, autor de la novela Los preparados y de los ensayos Este es el mar (Premio del Fondo Nacional de las Artes 2021) y El ojo; Gisela Galimi, escritora, poeta, docente y periodista, autora de los poemarios Memoria de la piedra y Mi cuerpo ajeno, y del libro Una palabra tuya bastará para sanarme; Mateo Niro, lingüista y docente de narratología y sociolingüística, autor junto con Facundo Manes de libros de neurociencia y literatura; entre otros.

La participación es gratuita. Requiere inscripción previa en https://forms.gle/vL3RXsCLLdiLCTJs5 . Los cupos son limitados.

Resumen

¿Cuándo?
Jueves 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

¿Dónde?
Torreón del Monje – Mar del Plata.
(P.º Jesús de Galindez s/n, B7600 Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).

¿Cómo me inscribo?
Inscripción gratuita, con cupos limitados, en https://forms.gle/vL3RXsCLLdiLCTJs5.

¿Quiénes organizan?
Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Fundación COM.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario