Un fiscal federal de la ciudad de Mar del Plata presentó una denuncia para que se investigue el funcionamiento del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata y la administración de sus bienes, informaron fuentes judiciales.

Juan Manuel Pettigani, fiscal de juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la localidad balnearia, pidió que sean investigados «los presuntos delitos de defraudación fiduciaria» de ese fondo, creado por la ley 27.508 en junio de 2019, así como «otros delitos de acción pública» que pudieran detectarse.

En su denuncia, presentada ante la Cámara Federal porteña, el fiscal subrayó los cuestionamientos del Gobierno nacional a este tipo de fondos y su calificación como «las cajas negras de la política», y consideró que «en nombre de las víctimas» se sostuvo en este caso «una gran estructura administrativa y un ingente gasto público, más sin atender el que debería ser el fin principal y exclusivo, de atención y contención de las víctimas».

Pettigiani señaló que la fiscalía a su cargo «es una de las dependencias que más condenas ha logrado» en el marco de la Ley 26.364, de lucha contra la trata y explotación de personas, «habiendo procurado la reparación directa a las víctimas desde un principio».

Sin embargo, advirtió que «de las víctimas por delitos de trata de personas con sentencia firme» en Mar del Plata, «ninguna fue reparada mediante el fondo fiduciario desde su creación».

Aseguró, además, que «tampoco se ha rendido cuenta de la administración de los bienes» incautados a los involucrados en las causas por ese tipo de delito, que fueron asignados «discrecionalmente» a distintos organismos por parte de la Administración de Administración de Bienes del Estado.

El fiscal pidió también «desentrañar el funcionamiento del fideicomiso» y «que se investigue cómo se financió y a dónde fueron destinados cada una de las erogaciones, así como sus responsables y destinatarios».

Cuestionó el decomiso preventivo de determinados bienes «para ser administrados de manera poco transparente o nutrir» a este fondo.

En ese sentido, reclamó investigar «el proceso de adjudicación provisoria en custodia y rendición de cuentas de los eventuales producidos de dichos bienes decomisados preventivamente».

También destacó, entre esos bienes, un local en el que funcionó el prostíbulo Madahos, cedido en custodia por la Agencia de Administración de Bienes del Estado a la «Asociación Mundo Igualitario», y un hotel ubicado en el centro marplatense, decomisado a una secta cuyos integrantes fueron condenados, entregado a Cáritas Argentina, «sin haberse reparado a las víctimas» de esa organización delictiva. (Télam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario