Luego de un  trabajo de más de 17 horas ininterrumpidas y con la intervención de 45 operarios, se dio un paso de relevancia en la estrategia de gestión del acuífero al concretarse el empalme definitivo entre el nuevo Sistema Acueducto Oeste (SAO) y el Sistema Acueducto Norte (SAN), una obra proyectada originalmente por Obras Sanitarias MGP y que encontró en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) el impulso ejecutor necesario para que más de 45.000 habitantes puedan ahora ser incorporados al servicio, otros 348.000 vean asegurada la prestación en forma sustentable y aquellos que  visiten la ciudad en temporada no tengan mayores inconvenientes en las horas picos de consumo dado que habrá una producción diaria extra del vital recurso del orden de los 54.480.000 litros .

Desde  OSSE remarcaron que nunca antes se había realizado en Mar del Plata una interconexión de conductos de semejante magnitud.  Los trabajos comenzaron el jueves con intervenciones preliminares de cortes de cañería, y este sábado desde bien temprano se iniciaron las tareas de campo dentro de una cámara de hormigón armado de 7 metros por 10 metros de longitud y 6 metros de profundidad construida  en el kilómetro 391.7 de la Autovía 2, justo en un sector de camino entre las dos manos de circulación.

Para el empalme de este sábado se construyó previamente 25 nuevos pozos y 32 kilómetros de cañería en sectores de Colonia Barragán, El Sosiego, El Casal y Estación Cobo. Esto requirió la intervención permanente de 45 operarios más un hombre – buzo, necesario en la tarea de ingreso por uno de los extremos de los  conductos para colocar un “tapón neumático” y permitir así el desarrollo de las acciones de corte de una cañería  de 9 metros de longitud y 50 años de antigüedad, la que fue empalmada luego  exitosamente a una pieza nueva y especialmente diseñada en formato de letra “Y”. Dicha pieza fue construida en acero carbono y su particular diseño posibilitó la unión de sendas cañerías de 1500 mm de hormigón armado y 800 mm de asbesto cemento correspondiente al SAN con otra -de 1200 mm-  del nuevo SAO.

Cabe recordar que en la salida de cada uno de los 25 pozos se construyeron oportunamente instalaciones con caudalímetros que poseen sistemas de telemetría y comando. Se concretaron 33,5 km de tendido eléctrico de media y baja tensión y 12 centros de transformación eléctrica con tableros de control que permiten el funcionamiento del sistema de manera automatizada.

AMPLIO IMPACTO POSITIVO

Esta primera etapa del nuevo Acueducto Oeste potenciará efectivamente las reservas acuíferas provocando un impacto positivo directo en quienes habitan en  barrios tales como 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Castagnino, El Sosiego, Santa Ángela, El Tejado, Los Zorzales, Las Dalias, Parque Peña, Parque Camet, La Nueva Mar del Plata, Alto Camet, Félix U. Camet, Zacagnini y Grosellar.

La puesta en marcha de la obra -de acuerdo al Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento-  habrá de disminuir considerablemente la vulnerabilidad del acuífero ante la intrusión salina, el efecto de El Niño y el cambio climático. Además, posibilitará la gestión sustentable de los recursos hídricos de la vertiente  norte y aumentará el volumen transportado por el SAN permitiendo tener la fuente de abastecimiento segura para incrementar su área de influencia.

Por último, desde la empresa sanitaria municipal confirmaron que el Acueducto Oeste reflejará  un incremento  del 35% respecto al volumen extraído por el Acueducto Norte y un 15% del total del sistema integral de OSSE. Así se posibilitará un aumento en el aporte previsto para las estaciones elevadoras de Plaza Mitre, Tucumán, Ayacucho y Torre Tanque, facilitando la extensión del radio de influencia de la red de acueductos. Acrecentará los bombeos en período estival y se dispondrá de mayor presión de agua sobre el tendido integral durante todo el año, garantizando la provisión del vital recurso de forma eficiente y sustentable para las próximas décadas


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario