La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, el Colegio de Profesionales en Turismo y la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, presentaron a consideración del Concejo Deliberante un pedido para que la casa de la calle Buenos Aires 2715, construída por el célebre arquitecto italo-argentino Francisco Salamone, sea declarada de “interés patrimonial” y así garantizar su preservación. 

El inmueble está a la venta. Es la única obra del arquitecto en la ciudad. Se impulsaron distintas iniciativas para asegurar su preservación, teniendo en cuenta asimismo de que se trata de la última construcción conocida del ingeniero y arquitecto, realizada en 1954. 

Salamone, nacido en 1897 en la provincia de Catania, región de Sicilia, Italia, ha trascendido por sus obras las fronteras de la Argentina, país al que emigró y en el cual desarrolló su carrera profesional. Se estima que sus obras en la provincia de Buenos Aires y otras provincias, son más de 70, en muchos casos monumentales, a punto tal de que se puede realizar con ellas un circuito de enorme valor arquitectónico e histórico. 

Con la declaración de “interés patrimonial” que las entidades promueven, se intenta fortalecer el acervo arquitectónico y cultural de Mar del Plata, y fortalecer la identidad de la ciudad.  


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

8 Comentarios

  1. De pedir se trata, nosotros los vecinos de Mar de Plata ,lo sufrimos eso de patrimonio municipal , tenemos calle MITRE y Belgrano una abandonada lleno de rata y de paloma y escremento de ellas en la vereda como alfombras
    .

  2. No es la única obra de Salamone en Mar del Plata. La bóveda de la familia Cremonte,constructores de la Ciudad, en la Loma fue diseñada por él.

  3. Las dejan caer y luego las derrumban y hacen edificios. Le han robado la identidad a Mar del Plata. Camino por sus calles y ya no la reconozco.

Deja un comentario

Deja tu comentario