En menos de seis meses, la conducción de UTHGRA Mar del Plata logró que más de 800 trabajadores y trabajadoras de la gastronomía y la hotelería de la ciudad pasaran de estar en la informalidad, en negro, a ser legítimamente blanqueados por sus respectivos empleadores, al tiempo que otros 150 trabajadores del sector que se desempeñaban como temporarios, fueron efectivizados.

«Estos números son históricos en un período tan corto de tiempo e implican un gran avance en el objetivo número uno que nos propusimos en diciembre al asumir: revertir la informalidad y avanzar en la registración laboral de cada trabajador y trabajadora de la gastronomía y la hotelería en Mar del Plata, no con palabras, sino con hechos y resultados», sostuvo el secretario general, Pablo Santín.

El dirigente, sin embargo, aclaró que los números «todavía no nos dejan tranquilos» sino que «son parte del trabajo de registración laboral que llevamos a cabo con al menos 20 inspecciones por día o incluso más», pero «recién vamos a poder estar tranquilos cuando todos los trabajadores y trabajadoras estén en blanco, debidamente registrados, con sus derechos respetados; ese es el gran objetivo al que apuntamos».

Fruto de las periódicas inspecciones que UTHGRA Mar del Plata despliega en diferentes zonas en establecimientos del sector, en ocasiones con el Ministerio de Trabajo o con la AFIP, «en menos de seis meses logramos que más de 800 trabajadores dejen de estar en la informalidad y pasen a ser blanqueados», pero además, «alrededor de otros 150 trabajadores que en la práctica trabajaban todos los días pero estaban registrados como eventuales, pasaron a ser correctamente registrados, lo que implica mayores aportes jubilatorios y sobre todo otra realidad salarial y laboral, con seis francos mensuales, entre otros derechos que controlamos que se cumplan».

La informalidad, sin embargo, «existe hace años y persiste» con niveles «muy altos» que «poco a poco se están revirtiendo». «Nos alegra decir que cerca de mil gastronómicos y hoteleros fueron blanqueados o efectivizados, pero todavía falta mucho por hacer», sostuvo el dirigente.

Pablo Santín anticipó que «los operativos van a continuar hasta el cansancio en todas las zonas de la seccional» y advirtió que se busca «combatir la media jornada mentirosa», una modalidad fraudulenta «muy utilizada» en el sector que «debe terminar».

«Lo dijimos el primer día y lo sostenemos. No hay más lugar para la informalidad. Y nuestra conducción está puesta al servicio del trabajador. Aquel que tiene un emprendimiento gastronómico o un hotel debe entender que a todo el personal que lo hace funcionar debe tenerlo debidamente registrado, sin grises, matices legales ni excusas. La actividad ha repuntado en este último tiempo luego del duro impacto de la pandemia y hoy se vive otra realidad, es hora de poner las cosas en orden», agregó el secretario general.

En esos casi seis meses, remarcó Santín, «sin duda UTHGRA ha crecido en Mar del Plata, con más de 100 delegados en los principales establecimientos de la ciudad» cuando «antes había realmente muy pocos», pero «sobre todo crecimos con otra lógica, con el foco puesto en los trabajadores y en la reivindicación del cumplimiento de sus derechos laborales, sin excepción».

En este sentido, la reactivación del consumo y el turismo, el éxito de la última temporada de verano y de los fines de semana largos como el que se aproxima, el lanzamiento de una nueva edición del programa Previaje y la perspectiva para los próximos meses son «incentivos que mueven a la gastronomía y la hotelería» y que «deben motorizar la registración laboral para salir de la informalidad, ese es el camino y el principal objetivo en el que todos los días estamos avanzando», completó.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario