El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó en su último boletín epidemiológico que entre enero y principios de agosto se notificaron 130 casos de intoxicación o exposición por monóxido de carbono y que hubo dos personas fallecidas.

El documento indicó que, del total de los casos, 103 presentaron síntomas al momento de la consulta, lo que se entiende como casos confirmados, y los 27 restantes no presentaron síntomas al momento de la consulta, clasificado como caso sospechoso.

E informó que el monóxido de carbono constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en Argentina como en el mundo; y que la mayor cantidad de casos de intoxicación se produce durante los meses de bajas temperaturas.

En su gran mayoría son el resultado de exposiciones no intencionales intradomiciliarias a diversas fuentes de combustión y constituyen eventos prevenibles, relacionadas con la contaminación en el ámbito doméstico o laboral, derivada principalmente de actividades como cocinar y calefaccionarse en ambientes mal ventilados; y con la contaminación ambiental producto de las emisiones industriales y del parque automotor.

En lo que va de 2023 se registraron cuatro brotes de intoxicación por monóxido de carbono en el municipio de Bahía Blanca, donde dos fueron por hornos y dos por estufa.

Este brote afectó a 17 personas, de las cuales 14 requirieron internación y evolucionaron.

Además, hubo un brote en el municipio de La Plata por estufa gas que afectó a dos personas, ambas víctimas fatales de la exposición.

La cartera sanitaria indicó que los distritos que notificaron casos confirmados y sospechosos fueron Bahía Blanca, con 30 y 13 respectivamente; Tandil, 21 y 3; Lanús, 5 y 2; La Plata, 2 y 1; Olavarría, 1 y 4; y La Matanza, con 1 y 1.

Además, hubo distritos que sólo confirmaron casos como Moreno, que informó 9; General Pueyrredón 9; Quilmes 5; Malvinas Argentinas y Avellaneda, informaron 3 cada uno; Monte Hermoso, Trenque Lauquen, Azul y Bolívar 2 cada uno; y por último Púan, Carlos Casares, San Miguel, San Isidro, Lomas de Zamora e Ituzaingó informaron solo un caso.

En tanto, los municipios de Ezeiza y Berazategui solo se informaron casos sospechosos, 1 y 2 respectivamente.

aconseja adoptar medidas para prevenir cuadros de intoxicación como apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir; requerir la intervención de gasista matriculado para la instalación y acondicionamiento anual de calefactores, cocinas, calefones, termotanques, etc; controlar tirajes de parrillas y chimeneas; ventilar los ambientes calefaccionados; mantener rejillas de ventilación limpias y sin obstrucciones; considerar que el uso de generadores de electricidad, braseros y salamandras liberan grandes cantidades de monóxido de carbono. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario