El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declarĂł “de interĂ©s” las presentaciones de las obras literarias: “SĂ­ndrome de Down Y quĂ©?”, de NicolĂĄs Moro; “Fin de Fiesta”, de Laura Spina; “Una Palangana Llena de Amor”, de Mauro Juliano Costilla; y “Un Faro, Una Esperanza”, de Marcela Chiquilito.

Son propuestas realizadas en el marco del Día Nacional del Libro en la Biblioteca Municipal Especial Parlante para Ciegos ubicada en la Plaza Peralta Ramos, destacadas “por contribuir a la cultura general y como un aporte para concientizar y visualizar el nuevo paradigma social sobre la discapacidad”.

El acto se llevó a cabo este viernes 6 de octubre, en el recinto de sesiones, a instancias de Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP). Asistieron también el concejal Gustavo Pujato (UCR); y el director de Discapacidad, Marcos Folgar.

Folgar resaltĂł «orgullo de lo que estamos mostrando. Los libros brindan la esperanza y muestran algo positivo, para que la sociedad termine de entender, de una vez, que lo que nos distingue es sĂłlo una discapacidad, pero dejamos de expresarnos, de ser felices, de ser creativos, de mostrar. No somos pobrecitos y creo que se estĂĄ mostrando en diversas facetas, no sĂłlo la artĂ­stica”.

Los familiares de Marcela Chiquilito agregaron: “Sentimos agradecimiento en nombre de todos, por la posibilidad de tener acceso a derechos en el caso de las personas con discapacidad, que es siempre nuestro objetivo”.

NicolĂĄs Moro, en tanto, señalĂł: “Estar acĂĄ es algo que me pone muy cĂłmodo y feliz. Lo Ășnico que tengo para decir es mil millones de gracias. Chau y hasta la prĂłxima”.

Finalmente, la familia de Mauro Costilla manifestĂł: “Nosotros no tenemos que lidiar con la crianza de hijos con discapacidad; nuestra lucha cotidiana es con las instituciones. Estoy orgullosa de mi compañero de vida, de mi hijo, por su fuerza, su Ă­mpetu y por la garra que pone cada dĂ­a. Hace años que venimos venciendo barreras. Agradezco muchĂ­simo esta posibilidad de visibilizaciĂłn”.

Argumentos del reconocimiento

La presentaciĂłn de las obras literarias se realizĂł el pasado 15 de junio en el marco del DĂ­a Nacional del Libro en la Biblioteca Parlante Plaza Peralta Ramos, organizada por la DirecciĂłn de Discapacidad de la Municipalidad de General Pueyrredon.

La exposiciĂłn de estas obras en la jornada literaria fue motivo para concientizar y visualizar el vĂ­nculo entre la literatura, los libros y la discapacidad. Contribuyendo a la cultura general y como aporte para concientizar y visualizar el nuevo paradigma social sobre la discapacidad.

Que en este evento se presentaron cuatros libros: “SĂ­ndrome de Down.Y quĂ©?”, de NicolĂĄs Moro; “Fin de Fiesta”, de Laura Spina; “Una Palangana Llena de Amor”, de Mauro Juliano Costilla; “Un Faro, Una Esperanza”, de Marcela Chiquilito.

NicolĂĄs Moro, tiene SĂ­ndrome de Down y es autor del libro: «SĂ­ndrome de Down. Y quĂ©?» donde narra su vida con momentos de mayor dificultad y sus dĂ­as mĂĄs alegres. Es una historia inspiradora, demostrando que no hay barreras cuando la voluntad aparece. Su primer acercamiento con el arte fue a travĂ©s de la mĂșsica, siendo DJ, ademĂĄs de tocar el teclado y la baterĂ­a.

Laura Spina es escritora y autora de “Fin de Fiesta”, donde da vida a diferentes historias a travĂ©s de cuentos, relatos y poemas. Con el aporte de su audiolibro a la Biblioteca Parlante, permite el acceso de su obra a personas con discapacidad. Es profesora de inglĂ©s, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estuvo a cargo de la DirecciĂłn General de Equidad y Calidad Educativa, y de la DirecciĂłn de Discapacidad de la Municipalidad de General Pueyrredon. TrabajĂł en escuelas e institutos municipales, provinciales y privadas. Actualmente estĂĄ retirada de la docencia pĂșblica. Organiza talleres de comunicaciĂłn y cultura en inglĂ©s.

Mauro Juliano Costilla, tiene autismo es autor del libro: “Una palangana Llena de Amor”, habla del objeto que Ă©l eligiĂł y privilegiĂł cuando era niño, que lo acompañó a lo largo de su vida, le permitiĂł descubrir, ordenar y ampliar su mundo acompañado por el amor y la sabidurĂ­a de su madre, pieza fundamental a la hora de plasmar su deseo de escribir este libro.

Marcela Chiquilito es madre de Candela, niña con hidrocefalia, autora del libro: “Un faro, Una Esperanza», fue declarado de interĂ©s por la Honorable CĂĄmara de Diputados de la NaciĂłn, refiere a la inclusiĂłn e informa sobre los derechos de las personas con discapacidad. Su narrativa cuenta la experiencia como madre de una niña con discapacidad. La historia de vida comienza con el diagnĂłstico de hidrocefalia, con un pronĂłstico sin oportunidad de vida, y a su vez relata cĂłmo transitar ese recorrido con todas las dudas que pueden tener como papĂĄs de esos niños con discapacidad.

Estas obras ponen de manifiesto los relatos, testimoniales de vida, acompañados por el amor familiar, y asimismo demuestran que el talento, el arte, la literatura y la imaginación no tienen barreras.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario