Por: Roberto Garrone

La draga Idun R es muy probable que no llegue a Mar del Plata para el 3 noviembre como había anticipado el presidente del Consorcio días pasados, pero lo estará en los próximos días para iniciar un trabajo de mantenimiento que patinará de previsibilidad al puerto de Mar del Plata.

Ayer a la tarde la embarcación de los daneses Rodhe NIelsen parecía recién salida de la isla Cabo Verde, frente a Senegal. Le queda un largo trecho todavía, primero hasta la costa de Brasil para luego enfilar hacia el sur e ingresar por la enfilación 38, esquivar el banco de arena que tapa el canal principal y amarrar en alguno de sus muelles interiores.

Pero ya hemos escrito mucho del (no) dragado, de la puesta en escena cuando entregaron los fondos parciales para pagar la obra, los problemas para encontrar interesados, el delirio de oferta que presentó Servimagnus, la necesidad del segundo llamado a licitación, los obstáculos que demoraron el proceso de conformación de la UTE, la firma del contrato, la incertidumbre por la draga que haría el trabajo y confirmada la “Idun R”, el viaje desde Portugal para cumplir con la obra.

Hay otros sectores productivos en el puerto local que buscan tener mayores certezas y previsibilidad como las que entregarán los daneses cuando el dragado haya concluido y la terminal marítima recupere la operatividad del canal principal, hoy tapado por los sedimentos del banco de arena que se dibuja sobre la Escollera Sur.
En tierras provinciales que regula la administración del Consorcio Portuario hay tres astilleros: De sur a norte SPI, Tecnopesca y Contessi. Los tres son permisionarios de las tierras que ocupan las cuales deben renovar de manera periódica.

En esos predios han edificado sus naves industriales, sumado infraestructura e incorporado maquinaria para la construcción y reparación de embarcaciones, principalmente pesqueras. SPI dispone de dos diques flotantes que podría llevar a otro sitio pero en los últimos meses ha intensificado su anclaje en su predio con la construcción de una nueva nave donde construye el “Luigi”, el tangonero de Solimeno.

Directivos de los tres astilleros elevaron una nota al Consorcio donde propusieron que se apruebe un nuevo marco normativo que autorice a tener derecho de preferencia en cualquier nueva convocatoria o llamado público que se realice sobre sus predios.

Un dato que une el dragado y la industria naval. Esta semana SPI presentó en sociedad a la “Gloria P”, una draga de menos de 20 metros de eslora y sin propulsión propia, pero que puede cumplir un rol clave en el puerto para hacer tareas preventivas que alejan los días de emergencia que vivimos hoy con la arena al cuello.

La draga se usará fundamentalmente para profundizar las celdas de los diques flotantes de SPI, claves en su estructura de negocio y que por la falta de calado pierden capacidad operativa; no pueden subir barcos grandes y de mayor peso.

Pero esa no es una tarea que demande mucho tiempo y si bien también se la pensó para dragar el Canal Magdalena, es muy bueno para el puerto tener una embarcación de ese tipo cerca de Mar del Plata.

Volvamos a los astilleros…. También plantearon la posibilidad que la infraestructura montada en los predios fiscales pueda ser calificada de interés público.

Sostienen que tienen permisos de uso y explotación en curso, con plazos remanentes e importantes inversiones ya realizadas y no amortizadas. En la nota que le enviaron a Gabriel Felizia adjuntaron un anexo con un detalle de las inversiones ya realizadas y las que evalúan ejecutar a futuro.

TPA, por ejemplo, detalló un plan de inversión con sus nuevas naves construidas en dos etapas que alcanza los 3,5 millones de dólares. En cifras parecidas corren las inversiones ya plasmadas en SPI y Contessi donde se construyen seis barcos pesqueros en simultáneo y las órdenes de trabajo para futuros nuevos barcos se extiende más allá de los dos años.

Si bien en la nota los principales referentes del sector naval marplatense le solicitaron una audiencia al Presidente del Consorcio para profundizar lo planteado, esa charla puede esperar. Es que ya hubo un acercamiento en oportunidad que los candidatos del Frente de Todos visitaron Astillero Contessi y compartieron un encuentro con los referentes de la industria.

Desde los astilleros subrayaron que las características de los usos y explotaciones que proponen desarrollar en los predios fiscales que ocupan en el puerto, ampliando la capacidad productiva mediante nuevas obras de infraestructura, puentes grúas, incorporación de maquinaria, no son compatibles con los derechos precarios y de corto plazo que derivan en el permiso de uso, sino que requieren de derechos más estables y duraderos que contribuyan a la obtención de financiamiento externo y aseguren razonablemente el recupero de las inversiones concretadas.

A priori, la petición del sector naval cuenta con el aval del presidente del Consorcio, quien cada vez que tiene ocasión, pondera el compromiso de la industria por seguir apostando al desarrollo y crecimiento del puerto de la mano de nuevas inversiones que redundan en la renovación de la flota pesquera y la generación de empleo calificado.

Si el cambio de esquema que solicitan los astilleros prospera en el Directorio luego será la Provincia desde donde se emitirá el veredicto final. Ya hay antecedentes por ejemplo en Bahía Blanca donde el Consorcio resolvió establecer la concesión por otorgamiento directo en casos que la iniciativa privada no implique el otorgamiento de una concesión de uso de bienes de dominio público y que no afecten la prestación de servicios públicos de carácter esencial

El servicio logístico a la carga exportable también aguarda que las señales corran en el mismo sentido que para la industria naval. Hipoute, el permisionario de la alianza TC2 y la cooperativa Hipocoop, evalúa incorporar grúas móviles en el muelle 2 para atender a los barcos de contenedores. Hoy solo pueden venir los barcos que tienen la grúa incorporada, como el “London Trader”.

El permisionario acaba de renovar las tierras por 3 años pero aspira a mayores plazos y la posibilidad de disponer de un sector del muelle para darle más impulso al comercio exterior y al puerto multimodal. Antes de fin de año llega a TC2 un nuevo scanner de pallets para el depósito fiscal y ya tienen vistas un par de grúas.

El dragado permitirá dotar al puerto de mayores certezas aunque no son las únicas que necesita sumar para comenzar a cambiar su cara.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario